Agricultura detecta el séptimo foco de Xylella en almendros del norte de Alicante

Agricultura detecta el séptimo foco de Xylella en almendros del norte de Alicante

V. LL.

La Conselleria de Agricultura informó ayer a las organizaciones agrarias y cooperativas de la Comunitat Valenciana de la aparición de un séptimo foco de Xylella fastidiosa en almendros del norte de la provincia de Alicante, al igual que en las seis ocasiones anteriores.

Las medidas adoptadas son también las mismas, siguiendo las pautas de la erradicación, que consiste en eliminar n sólo los árboles que dan positivo, sino también los que se encuentren en un radio de cien metros alrededor, aunque estén sanos. Con ello se pretende impedir que los insectos que pueden propagar la bacteria que causa la enfermedad puedan extender la infección fuera de la zona afectada. Todas las organizaciones agrarias, salvo Asaja-Alicante, están a favor de proseguir con la política de erradicación, pese a las crecientes protestas de los afectados directos y los ayuntamientos de las poblaciones donde ha habido 'positivos', que reclaman, junto a Asaja-Alicante, que se pase a una estrategia de contención, como en Baleares, que implica eliminar sólo los árboles realmente infectados.

En la zona actualmente demarcada existen 31 viveros, que en consecuencia tienen restringido el movimiento de especies vegetales susceptibles de padecer la dolencia.

Las discrepancias por la aplicación del método de erradicación han motivado una catarata de recursos y denuncias por parte de agricultores y ayuntamientos. Según informa la conselleria, hasta finales de abril se habían presentado 554 recursos de alzada y 7 procedimientos contencioso-administrativos.

La Comisión Europea ha anunciado que auditará las actuaciones oficiales contra la Xylella en España para comprobar si las ve idóneas.

Fotos

Vídeos