Los agricultores tildan de escasas las indemnizaciones para los afectados de la Xylella

Síntomas de la Xylella en hojas de almendro.
Síntomas de la Xylella en hojas de almendro. / Unió de llauradors

AVA-Asaja pide que las cantidades propuestas se corrijan a más del doble y advierte que de otra forma no habrá incentivo para que se denuncien los casos que aparezcan

V. LLADRÓ

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha rechazado los precios inicialmente propuestos por la Conselleria de Agricultura para indemnizar a los agricultores y propietarios de árboles enfermos de Xylella o que se vean también obligados a eliminarlos por encontrarse dentro del perímetro de erradicación de 100 metros alrededor de un brote confirmado.

La conselleria ha propuesto para los almendros en secano una indemnización de entre 1.397 y 7.429 euros por hectárea, según estado del cultivo, edad de los árboles, etcétera. AVA, sin embargo, ve esos baremos muy insuficientes y ha presentado un pliego de alegaciones en el que eleva esas cantidades a una horquilla entre 9.626 y 13.753 euros.

En olivar de secano, la conselleria habla de 2.541 a 13.508, mientras que AVA eleva las valoraciones a un mínimo de 12.132 euros y un máximo de 27.016. En el caso de los cítricos -también podrían verse afectados- son igual de acusadas las diferencias; la conselleria pretende que, llegado el caso, se pague la hectárea entre 2.541 y 13.508 euros y AVA indica que deberían ser de 19.252 a 27.504.

Por lo que respecta a los viveros de árboles y plantas -hay siete con su material inmovilizado-, la Conselleria de Agricultura contempla una indemnización del 50% del valor comercial de lo que no puedan vender por la medida impuesta, en tanto que la organización agraria considera que lo justo sería pagarles el 100% más el lucro cesante.

Los servicios técnicos de AVA han explicado que para el cálculo de las valoraciones que proponen se han tenido en cuenta dos aspectos: el coste medio de las tareas de arranque y eliminación de los árboles infectados (y los condenados igualmente como profilaxis por estar cerca de los afectados) y el lucro cesante de la plantación durante un periodo medio de 20-25 años.

AVA teme que si no se indemniza adecuadamente se pueda desincentivar a los agricultores a la hora de comunicar posibles brotes, como ha ocurrido en Italia.

El DOCV publicó ayer una Resolución de la Conselleria de Agricultura en la que se declara oficialmente el brote de Xylella en la Comunitat Valenciana y se establecen las actuaciones «urgentes» para erradicarla y evitar que se propague.

La normativa incluye aspectos que probablemente van a generar controversias en próximas semanas.

La obligación de arrancar y eliminar los árboles enfermos o situados en un radio de cien metros alrededor recae en sus propietarios, quienes tienen 15 días de plazo para cumplir con ello. Sin embargo es obvio que la mayoría de dueños pueden tener serias dificultades personales o económicas para realizar tales tareas, con la complicación añadida de que la eliminación requiere la quema de los restos, lo que está prohibida en muchos sitios para evitar incendios, o exige disponer de medios adecuados. No obstante queda la salvedad de que se encargue directamente la Administración.

Las indemnizaciones, todavía no concretadas, se solicitarían a posteriori.

Fotos

Vídeos