Los agricultores piden que indemnicen la Xylella como una expropiación temporal

I. H.

valencia. La Unió ha propuesto a la Conselleria de Agricultura que las ayudas indemnizatorias para la erradicación y control de la bacteria Xylella fastidiosa sean como las de una expropiación por ocupación temporal de la parcela., ya que la normativa europea establece la obligación, para la zona demarcada como afectada, de estar cinco años sin poder cultivar la parcela.

La organización argumenta que «el titular dejará de tener el pleno dominio de la propiedad a causa del interés general para que no extienda la bacteria» y sólo lo recuperará, a los cinco años, si se demuestra que está libre de la Xylella.

De acuerdo con su planteamiento, si no llegan a un acuerdo entre la administración y el propietario de la parcela, el Jurado de Expropiación Provincial determinará la indemnización a percibir, en función de los conceptos contemplados en la normativa de aplicación.

No obstante, La Unió introduce una novedad respecto a las expropiaciones: pide que la indemnización se pague anualmente, no de una vez, a razón de un 20% cada año de ocupación. Con esta petición, pretende «evitar especulación ante posibles infestaciones voluntarias con objeto de cobrar la indemnización en un único pago».

Con este mecanismo, asegura, se evitan valoraciones subjetivas, podrían someterse a la imparcialidad de un órgano de la administración legitimado y habría una tasación ecuánime, que atiende al agravio de no poder cultivar su campo.

Fotos

Vídeos