Los agricultores jubilados cobran un 59% menos de pensión que el resto de trabajadores

EP

Valencia. La pérdida del valor adquisitivo de las pensiones para los agricultores y ganaderos, como en el resto de sectores, es aún más grave para este colectivo y los hace cada vez más vulnerables y pobres. Al 0,65% perdido en los últimos cinco años por todas las personas jubiladas se le suma que perciben una pensión inferior en un 59% a la media del resto de sectores en España.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio elaborado por La Unió de Llauradors con datos oficiales. Según este informe, un jubilado agrario percibió en 2017 una pensión de 709,85 euros mientras que la media del resto de sectores fue de 1.208,40 euros. La organización agraria explica, a través de un comunicado, que el pasado 30 de diciembre el Gobierno publicó el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, que contempla un incremento general de las mismas del 0,25% para 2018. Se trata del quinto año consecutivo en el que el Gobierno aprueba únicamente el aumento mínimo establecido.

Teniendo en cuenta la subida que se ha producido, la mejora en la pensión de jubilación de una persona mayor de 65 años con cónyuge a cargo sería de solo 2 euros al mes, destacan desde la entidad. Asimismo, señalan que si se observan otros indicadores económicos como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Umbral de la Pobreza los jubilados agrarios quedan muy malparados en la comparativa. El SMI para este año es de 735,90 euros mensuales, cantidad superior a la que recibe un jubilado agrario. El umbral de pobreza en España estás en 8.209 euros por persona, 684 euros al mes, sólo un 4% por debajo de la de un jubilado agrario.

La Unió añade que el IPC ha subido un 1,9% en los últimos cinco años mientras que las pensiones solo lo han hecho un 1,25%, lo que resulta una pérdida de poder adquisitivo del 0,65%. Con todos estos datos, «no resulta extraño observar día a día a numerosos jubilados en el campo y que sean frecuentes los accidentes con tractores de personas con edad elevada», apuntan.

Fotos

Vídeos