Las agencias de viajes entran a comercializar apartamentos turísticos en la Comunitat

Turistas en la escalera del Mercado Central. / Manuel Molines
Turistas en la escalera del Mercado Central. / Manuel Molines

Las plataformas firman acuerdos para dar salida por medios tradicionales a una oferta de alojamiento que sigue creciendo

Á. MOHORTE VALENCIA.

No sólo webs. Los partamentos turísticos empiezan a competir con el resto de la oferta turística más allá de los virtual. La compañía Muchosol ha empezado a distribuir su oferta de 30.000 propiedades adheridas a su plataforma através de agencias de viajes. La primera con la que la web valenciana de este tipo de alojamientos ha cerrado un acuerdo ha sido con Viaje Carrefour, filial de la cadena de hipermercados y supermercados. La idea de la empresa es que este paso no sea puntual, sino el inicio de un proceso para el cual Mundosol ha creación un canal B2B (para empresas) creado especialmente con este fin, según la compañía.

La medida busca dar salida a una oferta cuyos precios se están estancando al enfrentar la oferta con la demanda digital, que parece haber llegado a un punto de inflexión tras años al alza. De hecho, los anuncios de apartamentos turísticos se han disparado y, en el caso de la coidad de Valencia, ofrecen ya un volumen superior de plazas que los hoteles, hostales, camping y el resto de sus competidores. Según un estudio de la patronal hotelera Hosbec, sólo Airbnb ofrece ya más oferta en Valencia que todos los hoteles, sin diferenciar su categoría.

Según las cifras del último informe de la patronal hotelera obtenidas a través del análisis de la oferta web, en 2017 la plataforma Airbnb comercializó 5.495 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, al menos un 35% más que los hoteles, tras cuadruplicar su oferta en apenas dos años. En concreto, 3.666 son viviendas completas y 1.802 habitaciones privadas, con capacidad para unos 22.000 turistas.

El paso se produce tras subir la oferta a un ritmo superior a la demanda digital

Desde Muchosol, se asegura que abrir su oferta a las agencias de viajes se debe a una demanda por parte del sector «y ante la gran cantidad de agencias de viajes que, sabedoras del acuerdo, mostraron su interés en incluir esta oferta en su catálogo». De hecho, al frente de esta división para comercializar su oferta por terceros ha puesto a Javier Noguera, con más de 30 años vinculado al propio sector de las agencias de viajes, para ir entablando relaciones comerciales con los grandes grupos de gestión y agencias para distribuir la oferta por este canal tras detectar «un vacío» en la distribución de este producto.

No es la única vía de contacto entre sectores tradicionales. Distintas cadenas y propietarios hoteleros están estableciendo divisiones de alquiler de apartamentos para corta estancia y la Comunitat Valenciana despierta un especial interés en este negocio, como destacaba recientemente la directora asociada de inmobiliaria CBRE Hoteles España, Marta Carrió. «Todavía no hay muchos casos, porque es una tendencia en fase inicial, pero que va al alza», reconocía la directiva tra sun ajornada en Valencia. En algunos casos se está comprando edificios enteros, en otros se ofrece un alquiler a los propietarios y la tercera modalidad, siguiendo el modelo británico, simplemente se gestiona el inmueble a un tercero.

Algunas firmas ya hay firmas hoteleras con divisiones de apartamentos, como es el caso de Room Mate Hotel, de Kike Sarasola, que dispone de Be Mate; mientras que la cadena castellonense Intur Hoteles, de la familia Gimeno, cuenta con un edificio de apartamentos en el centro de Sevilla.

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