Adela Cortina, María Blasco y Nuria Oliver, ejemplos a seguir para futuras generaciones

Enrichetta Bellini, Nuria Oliver, Adela Cortina y María Blasco, ayer en los X Premios EVAP./Irene Marsilla
Enrichetta Bellini, Nuria Oliver, Adela Cortina y María Blasco, ayer en los X Premios EVAP. / Irene Marsilla

La asociación de empresarias Evap distingue a la filósofa, la científica y la ingeniera por su profesionalidad, integridad y diversidad

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BPW Valencia) distinguió ayer a la ingeniera Nuria Oliver, a la filósofa Adela Cortina y a la investigadora María Blasco, como «modelo para las nuevas generaciones por su profesionalidad, integridad y convicción de la riqueza que aporta la diversidad y la cooperación para el bienestar, la convivencia y la prosperidad de la humanidad».

En la décima edición de sus galardones, Evap también concedió su Premio Asociada a Enrichetta Bellini, empresaria del sector turístico de Dénia que preside el Comité Legislación de BPWI. Desde 2004, los Premios EVAP reconocen públicamente a mujeres empresarias, profesionales o directivas que destacan por su labor en diversidad, integridad y profesionalidad, valores de la entidad. Con el objetivo de «dotar de visibilidad a las mujeres que sirven de modelo para el presente y para las futuras generaciones», en años anteriores premió a la nadadora paralímpica Teresa Perales, la científica y empresaria Pilar Mateo, la directora de orquesta Inma Shara, la diseñadora Presen Rodríguez, la doctora Ana Lluch y las periodistas Rosa Mª Mateo y Rosa Mª Calaf.

En la presente edición, el Premio a la Integridad recayó en Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor. Integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, como la primera mujer que forma parte de esta institución, es doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Politécnica de Cartagena.

La entidad reconoce la labor de Enrichetta Bellini, empresaria del sector turístico de Dénia

El galardón a la Profesionalidad fue para María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2011 y que, un año antes, fundó la biotecnológica Life Length, que explota la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y, por tanto, la expectativa de vida. Licenciada en Ciencias Biológicas por la UAM y doctora en Bioquímica y Biología Molecular, fue investigadora postdoctoral en el laboratorio de Carol Greider en Nueva York hasta que, en 1997, comenzó su andadura como jefa de grupo y científica del CSIC.

Nuria Oliver, directora científica de datos en Data-pop Alliance, recibió el Premio Diversidad. Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es coinventora de cuarenta patentes sobre modelado del comportamiento humano, inteligencia artificial, informática persuasiva y análisis de datos. Entre sus numerosas distinciones, fue la primera mujer en recibir el Young Innovator Award y la única española Fellow de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

Temas

Dénia

Fotos

Vídeos