«Hay que actuar antes de que China imponga sus normas»

Jochen Müller. / damian torres
Jochen Müller. / damian torres

El tratado entre Europa y Canadá quita aranceles, permite presentarse a licitaciones de obras públicas y favorece la salida de profesionales Jochen Müller Representante de la Delegación de UE en España

Á. MOHORTE VALENCIA.

La delegación de la Unión Europea está presentando as ventajas del tratado de libro comercio con Canadá (Ceta), en plena negociación del 'Brexit', el veto ruso y la crisis Catalana.

-Se acaba de firmar el tratado de libre comercio con Canadá, se está negociando con Japón, Mercosur, México, Austrialia... ¿A qué se debe este impulso comercial europeo?

-Estamos buscando socios que comparten valores y maneras de hacer para poner nosotros los estándares comerciales. Si no, dentro de 30 años los que van a imponer sus normas van a ser los chinos y los indios, y van a ser a la baja. Hay que actuar antes de que eso suceda. Es una estrategia geopolítica.

-El CETA deja una sensación en ciertos sectores de premio de consolación al no salir el TTIP con EE UU. ¿Cómo piensan afrontarlo?

-El Ceta se empezó a negociar antes que el TTIP, pero tiene muchas ventajas, aunque se trate de un mercado más pequeño que el de EE UU. Por ejemplo, se ha rebajado a 0 los aranceles en automoción, acero, química, textil, calzado o los dulces, donde se beneficia al turrón alicantino, cuyas denominaciones de origen están ahora protegidas, como las de los vinos. El TTIP no salió con Obama porque nosotros nos mantuvimos en nuestras trece para no bajar estándares laborales o fitosanitarios. Con Trump todo ha quedado congelado y, aunque en campaña lo criticó, desde la Casa Blanca su oposición no ha sido como al del acuerdo del Pacífico o con Latino América.

-¿Este acuerdo rebaja las exigencias fitosanitarias europeas?

-En la negociación del TTIP y del CETA corrió el mito de que iba a entrar en Europa carne hormonada, pollos tratados con cloro o que se privatizaría la educación pública... Todo eso es falso. Un tratado no tiene capacidad de rebajar la legislación comunitaria ni la de los estados miembros.

-¿Qué efectos tiene el CETA para las empresas y los trabajadores?

-Entre otras novedades, las empresas españolas de obra pública podrán presentarse a concursos públicos en aquel país. Además, un experto español podrá instalarse sin visado en Canadá, con un reconocimiento mutuo de cualificaciones para arquitectos, ingenieros, abogados, diseñadores... Por ejemplo, en España hay muchos profesionales muy buenos, pero los hay que están en el paro y que con este acuerdo tiene una oportunidad.

-Las sanciones europeas a Rusia por Crimea han cerrado ese mercado. ¿Qué alternativas se ofrecen?

-Se han dado fondos para compensarlo y se han buscado mercados alternativos. Sin embargo, las sanciones son por defender los valores europeos. Lo que ha pasado en Ucrania no es permisible.

-¿Cómo se ve desde la Unión Europea el desafío soberanista catalán?

-Como dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es una situación interna de España. Además, recordó que, si una región saliera de un estado miembro, estaría automáticamente fuera.

-Con el 'Brexit', ¿qué va a pasar con los residentes extranjeros?

-Los ciudadanos británicos que residen hoy en España tienen garantizados sus derechos de por vida, igual que los españoles allí.

Fotos

Vídeos