La Acequia Real facilita las inversiones en riego por goteo

REDACCIÓN VALENCIA.

El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan José Duart, y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, han firmado un convenio de colaboración para facilitar e impulsar la modernización del riego en las explotaciones agrarias de dicha comunidad de regantes. Duart ha destacado que «somos conscientes de que el futuro de la Acequia Real pasa por la modernización y con este convenio pretendemos facilitar la inversión necesaria para llevar a cabo este proceso».

La Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa desde 2006 en un proceso continuo de modernización y adecuación de sus infraestructuras, iniciado a partir del llamado 'Convenio de Alarcón'. En virtud de dicho acuerdo, los usuarios tradicionales del Júcar, que son propietarios del embalse de Alarcón porque pagaron su construcción, acordaron con la Administración cederle su uso; a cambio de ello, el Gobierno central se comprometió a pagar la construcción de toda la red de tuberías desde el embalse de Tous para cambiar el sistema de riego por inundación por el de goteo.

Sin embargo, las inversiones en cada finca o parcela son por cuenta de cada agricultor, y para ayudar a financiar su coste, la Acequia Real ha alcanzado el citado acuerdo con Cajamar en condiciones preferentes para los comuneros.

La Acequia Real cuenta ya con 16 de sus sectores en explotación con el riego a goteo y está previsto modernizar otros 29 sectores más.

Eduardo Holgado señaló que la firma del convenio «se enmarca en la línea de actuación del Grupo Cooperativo Cajamar, que desde sus orígenes ha apostado por financiar el desarrollo del sector agroalimentario y fomentar la innovación para ahorrar costes y ganar eficacia».

Fotos

Vídeos