Los accidentes laborales se incrementan un 9% en enero tras meses al alza

La primera estimación sitúa el actual trimestre como el peor en los últimos seis años, con una muerte en el trabajo cada siete días

R. E.

Valencia. El avance de los datos de siniestralidad laboral que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que 2018 arranca profundizando una tendencia alcista en la Comunitat Valenciana. La autonomía mantiene una tendencia creciente por sexto año consecutivo, con un total de 4.075 accidentes con baja reconocidos en enero, lo que suponen un 9% más respecto a 2017.

El empeoramiento se da en todas las calificaciones, los accidentes graves aumentan un 40%, pasando de 20 en 2017 a 28 en el mismo mes de 2018; y un 75% los mortales, que fueron cuatro hace un año y se han situado en siete y con una concentración territorial en la provincia de Valencia.

Pese a no disponer todavía de datos oficiales en relación al primer trimestre, la información publicada en los medios permite contabilizar que en los últimos 20 días han ocurrido 6 accidentes mortales, el último hace dos días en Xátiva, según el sindicato CC OO.

La secretaria de Salut Laboral i Medi ambient de la organización, Mila Cano denuncia que «la situación ha pasado de preocupante a alarmante, ya que es el peor trimestre de los últimos 6 años sobre siniestralidad y cada 7 días pierde la vida un trabajador en su puesto de trabajo». La sindicalista estima que se ha normalizado las muertes en el trabajo, pero «la seguridad laboral no es un coste prescindible».

Además, insta a que se convoque, a la «mayor brevedad», el Consejo General del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) para abordar la situación entre la administración autonómica, patronal, sindicatos y la propia inspección de trabajo.

Fotos

Vídeos