Abierto el plazo para solicitar las ayudas anuales de la PAC

REDACCIÓN VALENCIA.

La Conselleria de Agricultura ha abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2018, por un importe máximo de 120 millones de euros.

Esta cantidad comprende el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 20 millones de euros, correspondientes a las ayudas a medidas agroaambientales, agricultura ecológica, zonas de montaña y áreas con limitaciones naturales

Se prevé que concurran a la convocatoria unos 60.000 solicitantes. de la Comunitat Valenciana, lo que representa un tercio menos que hace tres años. AVA-Asaja ha recordado que la aplicación de esta nueva PAC ha supuesto que queden fuera del sistema más de 30.000 pequeños agricultores que tenían derechos hasta 2014.

La conselleria ha expresado su convencimiento de que en este cuarto año de aplicación de la nueva PAC y con la experiencia acumulada desde la convocatoria 2015, la gestión de las solicitudes se efectuará «con un mejor servicio de atención al público». Cabe recordar que ne años pasados hubo que superar grandes dificultades de tramitación por problemas en el sistema informático.

La conselleria está impartiendo unas jornadas formativas a funcionarios y a personal de organizaciones agrarias y cooperativas que atienden directamente a los agricultores, para indicarles las novedades legislativas. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril. Hasta 25 días después también se aceptarán, penalizándose un 1%por día de retraso.

Fotos

Vídeos