7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones a promotores para financiar proyectos inmobiliarios en Valencia

7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones a promotores para financiar proyectos inmobiliarios en Valencia

Casi 100 inmuebles en la capital del Turia han sido financiados por micromecenazgo a través de Housers

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Desde que Housers inició su actividad en Valencia, en 2015, a través de su plataforma online se ha cerrado la financiación participativa para 13 proyectos inmobiliarios en la capital del Turia. En torno a 7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones de euros para la construcción, compra o reforma de 98 inmuebles.

De cara a este año Housers estima que inversores particulares puedan prestar 10 millones de euros a promotores para proyectos inmobiliarios que podrían alcanzar 40 inmuebles en la ciudad de Valencia.

Nueva financiación completada

A finales del pasado mes de febrero, Housers cerró otra operación de financiación participativa en Valencia. 805 inversores han prestado en sietes días 900.000 euros la promotora valenciana, “Promociones Construbecker”, para iniciar la construcción de un edificio residencial en el barrio de Albors de 14 viviendas, 12 de las cuales ya han sido vendidas.

Los inversores percibirán ingresos todos los meses hasta que el promotor amortice todo el préstamo en doce meses. El interés fijo, no garantizado, alcanza el 10%. Así, por ejemplo, un ahorrador que haya prestado 3.000 euros, si se cumplen las estimaciones, recibirá unas ganancias de 300 euros por los intereses repartidos por meses, junto con el capital aportado que percibirá al finalizar el periódico estipulado. Es decir, en total 3.300 euros.

El pasado mes de enero, 866 inversores prestaron 900.000 euros a un promotor inmobiliario para financiar parte de la construcción de un edificio de 38 viviendas situado en la Avenida del Puerto. En noviembre de 2017 Housers cerró la mayor operación de financiación participativa del sector inmobiliario de España lograda hasta el momento en la que 1.665 pequeños inversores financiron un préstamo participativo de 1,8 millones de euros a un promotor para la compra y rehabilitación integral del interior de un céntrico edificio, situado cerca del Mercado Central de Valencia, que se convertirá en el hostel Premium BCool de Valencia.

Previsiones para 2018

Housers estima que durante 2018 podría financiar, a través de aportaciones de inversores particulares, más de 50 millones de euros a promotores, alcanzando una cifra acumulada de 90 millones desde que inició su actividad en 2015. Durante 2017, captó 20 millones, 16 millones provinieron de ahorradores de España, 2 millones de Italia, y más de 1,5 millones provenientes de inversores de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, y sobre todo, Sudamérica.

Housers, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos, ha posibilitado la financiación a través de su plataforma online de 106 proyectos inmobiliarios, más de 200 inmuebles, situados en su mayoría en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Huelva, Marbella, Milán, Florencia y Lisboa. Inicialmente, los préstamos a promotores se destinaron a la compra y reforma de viviendas para su posterior alquiler y venta, recientemente los inversores de Housers entraron también a financiar de forma participativa proyectos urbanísticos, la construcción de hoteles, viviendas de lujo, e incluso, préstamos para cuestiones concretas como el abono de licencias de obra.

Prevé captar durante este año más de 50.000 usuarios, con lo que llegaría a alrededor de 125.000. Durante el pasado año, en la comunidad online de ahorradores se registraron más de 41.000 usuarios: más de 27.500 procedentes de España, más de 5.500 de Italia, más de 600 de Portugal en menos de 3 meses y más de 7.500 inversores particulares de Alemania, Francia o Reino Unido, con especial relevancia de países de Sudamérica. Actualmente Housers ya alcanza más de 75.000.

Por otra parte, en 2017 Housers ha devuelto a más de 9.000 inversores particulares de su comunidad online, más de 5 millones de euros en concepto de devolución de capital, rendimientos e intereses con una rentabilidad media a tipo fijo del 9,8 %.

Housers, que inició su actividad den 2015 de la mano de dos emprendedores, el valenciano Tono Brusola y el madrileño Álvaro Luna, para permitir que cualquier ahorrador pueda invertir desde 50 euros en un mercado destinado hasta ahora a los grandes patrimonios, ya alcanza más de 70 empleados en sus oficinas de Madrid, Valencia, Milán y Lisboa.

Fotos

Vídeos