37.000 empleos dependen del trabajo portuario valenciano

Á. M. VALENCIA

Dos de cada 100 trabajadores de la Comunitat Valenciana está relacionados con alguna de las empresas, instituciones u organismos públicos vinculado a la actividad portuaria valenciana y la evolución de ese sector repercute sobre ellos. El 'Informe económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia', presentado ayer, estima que el efecto inducido por la actividad de la instalación valenciana afecta a 36.978 empleos, un 2,05% de los puestos de trabajo existente entre las tres provincias.

De forma directa, sólo el puerto de Valencia (sin Sagunto y Gandia) ya supone 16.724 empleos directos y 27.647 si se suman los indirectos (generados por empresas que prestan servicios al Puerto) y los inducidos, generados en el conjunto del tejido productivo. Cruzando datos, por cada millón de toneladas se genera 800 puestos de trabajo.

La actividad aporta un 2,49% del PIB autonómico, con un valor añadido bruto de 2.352 millones de euros. Esto beneficia principalmente al transporte y la estiba, con más de dos tercios de esta cantidad, según el documento realizado por las profesoras María Luisa Martí Selva y Rosa Puertas Medina, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sólo en impuestos, el impacto es del 4,99% de la recaudación en la Comunitat, aportando a las administraciones 50,6 millones de euros. El informe calcula que genera un 2,25% de los salarios en el ámbito autonómico (1.194 millones de euros) y unos beneficios empresariales de 780 millones, de los que 544 millones son para las empresas del puerto. La intención es repetir de forma habitual estas mediciones para tener una imagen casi anual de su repercusión.

Fotos

Vídeos