Las Provincias

El Banco de España no descarta que el PIB crezca «por encima del 3%» este año

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / EFE

  • El gobernador, Luis María Linde, afirma que el mayor impulso se debe a la "expansión" de la demanda interna y la contribución positiva del sector exterior

La economía española sigue con la velocidad de crucero y, lejos de desacelerar, todos los indicadores apuntan a un incremento en el segundo trimestre. Tanto es así que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no ha descartado que el PIB crezca este año “por encima del 3%”, lo que supondría acercarse a las cifras de 2015 y 2016 (3,2%). Así lo ha explicado durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, donde ha justificado este avance de la economía en la “fuerte expansión” de la demanda nacional y la contribución positiva del sector exterior como ya ocurrió el año pasado.

Linde ha recordado que la próxima semana la institución publicará unas nuevas proyecciones en las que mejorará la anterior previsión del 2,8%, que ya era superior al 2,7% estimado por el Gobierno. En cualquier caso, todas ellas suponen duplicar casi el ritmo de la zona euro. En este sentido, el gobernador del Banco de España ha insistido en que la evolución de abril y mayo apunta a un avance del segundo trimestre superior al 0,8% registrado en el primero. De hecho, algunos centros de estudios como el BBVA prevén que la economía avance hasta un 1,1% en ese periodo.

Una tendencia ascendente que también se traslada en un mayor dinamismo del empleo y a las mejores condiciones de acceso al crédito. Dos variables que permiten impulsar el consumo de los hogares, el gran motor de la economía española. El otro empuje proviene de la fortaleza de las exportaciones, que marcan récord mes tras mes a pesar de la amenaza proteccionista de EE UU y las incógnitas del 'brexit'.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la evolución de la economía acabará por moderarse en los próximos meses como recoge el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas y que incluye un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020. Además, ha insistido en que la inflación, muy influenciada por la volatilidad de los productos energéticos, acabará en una media del 2%. Una tasa que será inferior en 2018 y 2019.

Vigilar la recaudación

Por otra parte, Linde ha calificado de “alcanzable” el objetivo de déficit del 3,1%, lo que implica realizar una ajuste de 13.000 millones respecto al 4,3% de 2016. Una reducción que ha considerado podrá conseguirse pese a las “dudas” en los ingresos impositivos que el Gobierno estima recuperarán el nivel precrisis.

En este sentido, ha explicado que las mayores incertidumbre se centran en la estimación de ingresos del IRPR y la Seguridad Social, algo en lo que también coincide la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, pese a eso Linde no considera “menos creíbles” los Presupuestos, aunque ha instado a realizar un seguimiento por si se produce un desvío en la recaudación poder actuar con celeridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate