Las Provincias

Muere Fernando Mateu de Ros, fundador y presidente de la Feria del Mueble de Valencia

Muere Fernando Mateu de Ros, fundador y presidente de la Feria del Mueble de Valencia
  • Responsable del Sindicato de la Madera, fue también procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento

Fernando Mateu de Ros, el creador y primer presidente de la entonces Feria del Mueble, Madera, Mimbre e Internacional de Maquinaria de Valencia, ha fallecido en su ciudad natal a los 97 años de edad.

Falangista convencido desde su juventud, hasta el punto de alistarse voluntario en la Division Azul con solo 21 años en julio de 1941. Procedente de las milicias universitarias de Valencia marchó al frente de Rusia de donde regresó herido en mayo 1942.

Mateu de Ros ocupó distintos cargos políticos de responsabilidad durante el franquismo. Fue gobernador civil, consejero nacional del Movimiento, procurador en Cortes y presidente del Sindicato de la Madera. Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil.

Pero si por algo será recordado en la Comunitat Valenciana Mateu de Ros, es por haber sido el creador de la Feria Española del Mueble, Madera, Mimbre y Maquinaria, que se inauguró en Valencia el 18 de octubre de 1963, en el curso de una ceremonia que presidió, en nombre del Gobierno, el director general de Política Arancelaria, Leopoldo Zumalacárregui, siendo alcalde de la ciudad Adolfo Rincón de Arellano.

La Feria, con 400 expositores, de ellos 135 extranjeros especialistas en maquinaria, y casi un millar de stands, era un éxito evidente en su primera convocatoria. Y reclamaba tanta superficie que hubo que montar en la Alameda el ‘pabellón metálico’, para ganar en capacidad.

En 1975, Mateu de Ros logró la etiqueta de internacional para el certamen. Bajo su dirección, la FMI pasó de tener 11.000 metros cuadrados a más de 80.000 en su último año de mandato, en 1997. Estuvo pues al frente del certamen durante 34 años consecutivos.

En el año 2000, Feria Valencia y la Feria Internacional del Mueble, le organizaron un homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada a la industria del mueble. El conseller Carlos González Cepeda, Carmen de Miguel, Alberto Catalá, Arturo Virosque y María Irene Beneyto asistieron a la cena en compañía de 350 personas, entre familiares y amigos.

Al reconocimiento de la trayectoria profesional de Mateu de Ros se sumaron la Federación de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble, la Federación Valenciana del Mueble, la Asociación de Exportadores del Mueble, el Instituto Tecnológico del Mueble, así como asociaciones de comerciantes del mueble de la Comunitat Valenciana y Madrid, entre otras entidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate