Borrar
Depósitos de vino a granel en una bodega. :: lp
Sube el precio del vino al caer la producción mundial

Sube el precio del vino al caer la producción mundial

Zonas de Francia, Italia y España sufrieron heladas tardías

REDACCIÓN

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado del vino a granel se ha reactivado en las últimas semanas debido a las incertidumbres de aprovisionamiento que se viven en muchas zonas de Europa, tras confirmarse importantes mermas de producción por culpa de las heladas tardías de meses atrás.

El presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, ha confirmado que las heladas dañaron a buena parte de la producción en Francia, Italia y España, que son los principales productores, pero también en otros países europeos. Esta circunstancia coincide con una oferta bastante contenida del hemisferio sur, debido así mismo a incidencias meteorológicas. Todo ello motiva un creciente interés de los operadores por comprar y tratar de cubrir sus necesidades de vino.

Villafranca ha informado que han crecido las retiradas de vino de las bodegas que tenían contratos con los operadores de graneles y se han firmado otros nuevos, en un contexto de mayor actividad.

De esta forma, se superan los temores que se habían extendido en el sector vitivinícola español sobre un posible decaimiento del mercado antes del verano, lo que no ha ocurrido finalmente, sino todo lo contrario.

España exportó un 6,8 % menos de vino a granel en el primer trimestre y facturó un 10,7 % más (el precio medio subió el 18,8%). En términos absolutos se han exportado 21,5 millones de litros menos y facturado 12,7 millones de euros de este tipo de producto, si bien esta subida de precios es previa a las debidas a las mermas por las heladas. En envasado, España facturó un 8,9 % más por sus exportaciones de vino, con un volumen estable, al subir de precio un 8,8 %.

Por otro lado, los Gobiernos y los productores de España y Francia han acordado crear un comité mixto para mejorar las relaciones vitivinícolas entre ambos países y evitar que se produzcan nuevos ataques a los envíos de vino español en territorio francés, tanto en camiones como en supermercados.

Dicho comité empezará sus trabajos el 25 de julio en París, tras participar en una reunión para tratar los problemas surgidos. Y al tiempo que se llegaba a estos acuerdos se registraba otro incidente contra vinos españoles en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios