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José María Ruiz, director general  de Juguettos | Reordenando el puzzle

José María Ruiz, director general de Juguettos | Reordenando el puzzle

Antiguo directivo de Telepizza, hace nueve años que lleva las riendas de una red de jugueterías que factura 120 millones

Á. M.

Domingo, 28 de mayo 2017, 01:29

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valencia. La cooperativa alicantina de jugueterías Juguettos cumplía 33 años en 2008, pero las celebraciones de las tres décadas celebradas hacía tan poco quedaban muy lejos por culpa de los efectos en el consumo que empezaba a tener la crisis, un fenómeno que resultaría devastador y que entonces acababa de asomar el hocico en la economía española. Los responsables de la cooperativa entendieron que había que hacer algo rápido.

Así es como entró en el juego el directivo José María Ruiz. Licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, un año antes había completado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra y, aunque para entonces todavía no había realizado su Master en Asesoramiento y planificación financiera en la Universidad Rey Juan Carlos, sí contaba en su currículum con una brillante carrera en una referencia empresarial española: Telepizza.

Aunque a primera vista poco parecía tener en común una red de jugueterías y un servicio de envío de pizzas a domicilio, lo cierto es que su secreto iba más allá de la masa. Ruiz había entrado en la compañía fundada por Leopoldo Fernández Pujals y en 1999 ejercía de director de operaciones para la zona sur de España, asumiendo la gestión y coordinación de la actividad comercial, de operaciones, marketing local y recursos humanos. Cerca de dos años más tarde pasó a consultor de franquiciados y de ahí a director de operaciones de la compañía y, ya en 2006, director de relaciones con el cliente (CRM) y venta online.

En Juguettos entendieron que era su hombre, lo ficharon y asumieron como le pegara un giro a la empresa juguetera a partir de tres palancas. De cara al cliente puso en marcha un club para favorecer la segmentación e impulsar la fidelización. Por otra parte, se decidió no sólo vender marca propia, sino a establecer la oferta en función de la demanda de los clientes, lo que incluía marcas de terceros que reducían la rentabilidad pero atraían más al comprador. Y, además, se adelantó a sus competidores en lo que iba a terminar siendo una gran herramienta de crecimiento: el negocio online.

Casi tres años antes que sus competidores se puso manos a la obra para poner en marcha su propio servicio de venta digital y evitó aplazar el desembolso que ese paso significaba cuando la crisis hizo que el sector sufriera más duramente los efectos del recorte de los gastos familiares.

El resultado de esta evolución ha sido que la compañía alicantina Juguettos obtuviera una facturación de 119,8 millones de euros en 2016, un 7% más que el año anterior. La enseña también aumentó en este periodo su plantilla y cerró el ejercicio con más de 1.350 trabajadores, una cifra que durante la campaña navideña se incrementa hasta un 60%.

Asimismo, han crecido las ventas en el canal online, con un aumento de un 63% en el volumen de ventas global, realizadas principalmente desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Ruiz asegura que «los buenos resultados del pasado ejercicio son fruto de la fuerte apuesta que ha realizado la compañía en la última década por modernizar sus procesos y mejorar la experiencia de compra del cliente», una clave en su propia carrera.

Juguettos, que fue fundada en el año 1975 por un grupo de pequeños jugueteros de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, está compuesta en la actualidad por 54 socios cooperativistas y posee 260 puntos de venta distribuidos por toda España y Andorra, así como una delegación comercial en Hong Kong.

Con más de 110.000 metros cuadrados de superficie de venta entre el conjunto de sus miembros, Juguettos ha afianzado una gama de productos de marca propia, que se materializa en un total de 16 líneas y 800 referencias, lo que representa el 30% de su oferta total.

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