Borrar
Sala de espera de pediatría, con carteles en inglés, del nuevo hospital IMED en Valencia.
En busca del paciente internacional en la sanidad privada de la Comunitat Valenciana

En busca del paciente internacional en la sanidad privada de la Comunitat Valenciana

Los extranjeros viajan a la Comunitat para pagarse tratamientos porque es más barato o para evitar esperas y trabas legales

Inés Herrero

Domingo, 28 de mayo 2017, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo de salud mueve unos 10.000 millones de euros en todo el mundo, cerca de la mitad en suelo europeo, y crece a un ritmo del 20% anual tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado. Esas cifras y el perfil de viajero, con un poder adquisitivo medio-alto y un gasto hasta diez veces superior al vacacional, explican su inclusión entre las «políticas turísticas más prioritarias» del Ministerio, según señalan desde Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud creado por la Alianza de la Sanidad Privada para posicionar a España como referente en este pujante negocio, que nada tiene que ver con los extranjeros que hacen uso -o abuso- del sistema público nacional de salud.

Un estudio de la patronal y Deloitte sitúa al país en la sexta posición europea, la octava a nivel mundial. Sus principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia y otros como Rusia y los países del Golfo Pérsico, muchos de ellos viejos conocidos para la Comunitat Valenciana que, año tras año, se consolida entre los destinos preferidos por los pacientes que se desplazan a España para recibir asistencia sanitaria privada en hospitales, clínicas o balnearios.

El clima y la dieta mediterránea, circunstancias idóneas para la recuperación, se ven reforzadas por la calidad asistencial y el prestigio cosechado durante décadas por los profesionales de enseñas como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) o Quirónsalud, que apela al gran potencial de esa «sanidad de altísimo nivel, acompañada de una oferta cultural y de ocio», para ganar peso en un mercado al que «España llega tarde respecto a Alemania, Israel o Turquía, con una larga tradición en turismo médico».

Tanto la directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, como la responsable del negocio internacional de IMED, Yolanda Pickett, señalan a LAS PROVINCIAS que los extranjeros que viajan a la Comunitat para pagarse un tratamiento médico lo hacen, fundamentalmente, porque les resulta más barato costeárselo en la sanidad privada valenciana que en sus países de origen, o bien para evitar las listas de espera y las trabas legales que existen en ámbitos como la medicina reproductiva.

También lo corrobora Javier Botella, director de Desarrollo de Negocio de Vithas en Alicante, que afirma que España se impone a destinos como Turquía o Israel por su «calidad asistencial, elevadísima profesionalidad, inmediatez, trato exquisito y la más elevada tecnología», en la misma línea que Quirónsalud. Todos opinan que es una tendencia al alza, con margen de crecimiento.

Grupo Quirónsalud, líder en España en atención al paciente internacional, cuenta con hospitales especialmente diseñados para este tipo de usuarios, con personal específico y «adaptación a sus horarios y comidas, dentro del máximo respeto cultural durante su estancia».

Atención en ruso

En Torrevieja, donde cerca del 50% de sus pacientes es de ámbito internacional, tiene traductores e intérpretes gratuitos, formados en la terminología médica y que atienden 365 días al año en inglés, alemán, francés, neerlandés, flamenco, noruego, sueco o ruso para garantizar una perfecta comunicación.

También Vithas, el grupo que tomó el control de Nisa, recibe a pacientes de ochenta nacionalidades en sus hospitales de la Comunitat, de argelinos a rusos, e intenta que estén atendidos en su propio idioma, además de «cuidar detalles como la alimentación, para que se adecue a su cultura». Según Botella, contactan «de manera privada o mediante compañías extranjeras, sin olvidar el creciente número de extranjeros que han contratado seguros de salud en España, tendencia al alza».

Los extranjeros representan cerca del 20% de su facturación en Alicante, en Vithas Medimar Internacional y Perpetuo Internacional. Ese mismo porcentaje es el objetivo fijado para el centro en Valencia de IMED, que también ronda el 50% de usuarios foráneos en Benidorm.

No faltó a la reciente inauguración en Burjassot el cónsul de Holanda, Eric Nolte, que trabaja con Turismo, la aerolínea KLM e IMED en un plan de captación de pacientes holandeses. En una jornada en Cámara Valencia, destacó la llegada de compatriotas a centros de Alicante, con «una importante cantidad de empresas sanitarias holandesas creadas a su alrededor» e interesadas ahora en instalarse en Valencia.

Pickett remarca el potencial de lo que prefiere llamar «viajes médicos, más que turismo», y el buen posicionamiento de la Comunitat. Según explica, buena parte de sus clientes pagan el tratamiento de su bolsillo, otros con seguros privados internacionales e incluso hay quienes plantean el presupuesto a su gobierno y, si está dentro de los límites, a su regreso reclaman lo abonado.

Ve fundamental dar «un servicio más cogido de la mano», ayudarles a buscar vuelo y hotel o recogerles.

Esa cercanía es vital en tratamientos de infertilidad, donde la alteración emocional crece en país ajeno. Según Amparo Ruiz, en IVI Valencia reducen la ansiedad con 'tutores internacionales' que acompañan al paciente y consultas por teléfono o Skype. Todo está en su idioma, los médicos hablan inglés y las dudas se resuelven en salitas, más acogedoras que una consulta. Esa adaptación, unida a la innovación, precio y legislación, ha elevado al 30% la cuantía de pacientes extranjeros, más de la mitad en donación de óvulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios