Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid. :: r. c.
Los tribunales se preparan para una oleada de litigios por las cláusulas suelo

Los tribunales se preparan para una oleada de litigios por las cláusulas suelo

La creación de 54 juzgados especializados pone en duda la eficacia del sistema del Gobierno, que ayer aprobó la comisión de seguimiento

D. VALERA

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se trata de evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor». Con estas palabras el Ministerio de Economía justificó el 20 de enero la aprobación de un sistema extrajudicial gratuito para que los consumidores afectados pudieran reclamar la devolución de las cláusulas suelo cobradas indebidamente tras la resolución del Tribunal de Justicia de la UE. Algo que queda en entredicho con la decisión del Consejo General del Poder Judicial de aprobar la creación de 54 juzgados especializados de primera instancia -uno por provincia más otro en cada una de las principales islas-. La iniciativa anticipa una ofensiva en los tribunales y pone en duda la eficacia del mecanismo gubernamental, cuya comisión de seguimiento se aprobó por fin ayer.

De hecho, el propio CGPJ reconoce que la medida de refuerzo se toma «para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas» tras el fallo europeo que podría afectar a 1,5 millones de personas, según algunas estimaciones. Para las asociaciones de consumidores la decisión de poner en marcha estos juzgados para atender en exclusiva estos casos -empezarán a funcionar el 1 de junio- es una muestra de que el sistema extrajudicial del Ejecutivo no está funcionando. Y responsabilizan de ello directamente a los bancos.

«Iba a ser una solución global y no ha funcionado», señala Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Además, esta experta considera que la creación ayer de la comisión de seguimiento, cuatro meses después de que se aprobara el proceso extrajudicial, «llega tarde» al haberse cumplido ya el plazo de tres meses para responder que tienen los bancos con los clientes que hicieron las primeras reclamaciones.

El decreto aprobado ayer obliga a los bancos a remitir información sobre el proceso extrajudicial, algo a lo que hasta ahora han sido bastante reticentes en su mayoría. En concreto, deberán comunicar el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, así como los motivos. También deberán informar sobre el importe correspondiente a las solicitudes presentadas, así como el número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido. Por último, la entidades financieras también deberán explicar el sistema que hayan implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios