Borrar

13.000 valencianos pagarán más de mil euros al heredar por el recorte de deducciones del Consell

Desde el 1 de enero, el coste del impuesto que se aplica a las herencias en la Comunitat se ha duplicado respecto al pasado año

Á. M.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El alcance de la supresión de las deducciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones en el bolsillo de los valencianos empieza a estimarse oficialmente. Teniendo en cuenta que desde el 1 de enero el coste del impuesto que se aplica a las herencias en la Comunitat se ha duplicado respecto al pasado año y se ha multiplicado por cuatro el de las donaciones, se estima que la factura a los afectados como mínimo se doble.

El pasado año, 12.894 contribuyentes valencianos tributaron por ambos impuestos más de 500 euros por este concepto, un número de contribuyentes que se mueve en los parámetros habituales. Desde la Conselleria de Hacienda se reconoce que el pago al que se verán obligados este perfil de ciudadanos será como mínimo de 1.000 euros.

A partir del cambio incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2017, en Sucesiones la bonificación pasa del 75% al 50%, salvo para hijos menores de 21 años, a partir de los primeros 100.000 euros. Según la Conselleria de Hacienda, el impacto estimado de este cambio para las arcas públicas será de 86 millones de euros.

La factura fiscal se encarecerá más aún en las donaciones de padres a hijos, ya que se elimina la bonificación en cuota por parentesco del 75%, con lo que el Consell prevé recaudar tres millones más. En la práctica, supone que quienes podían aplicar esa bonificación tendrán que pagar en el futuro el cuádruple de lo que se paga ahora por donaciones idénticas. El conseller del ramo Vicent Soler relativiza este hecho y señala que se trata de un 8% de los 162.189 personas que heredaron o recibieron una donación en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio.

El conseller aseguró ayer que no existe «ningún afán recaudatorio» en las medidas del Consell y que el objetivo es que las personas con mayores recursos contribuyan en mayor medida al conjunto de valencianos. Además, aseguró que el 92% de los herederos y beneficiarios de donaciones no se vieron afectados por el impuesto en 2016 y se prevé que el porcentaje se repita este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios