Borrar

Los agricultores destruyen sus cosechas de cebolla y patata

I. H.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Agricultores valencianos han empezado a destruir sus cosechas de cebolla y patata ante el hundimiento generalizado de los precios, que ni siquiera cubren los gastos de recogida o transporte, según AVA-Asaja. Con la «desesperada decisión de rotovatar sus propios campos», los productores intentan «no perder todavía más dinero en una campaña de auténtica ruina».

En la cebolla, las cotizaciones en origen rondaban los veinte céntimos por kilo pero cayeron hasta los «irrisorios» siete céntimos. Entre los motivos, la organización agraria cita las «importaciones masivas» de Perú, Chile, Egipto, Chipre o Israel, utilizadas por las grandes distribuidoras europeas «como pretexto para empujar los precios a la baja».

Respecto a la patata, culpa a las importaciones de origen francés de «inundar los lineales de los supermercados», tras meses almacenadas en cámaras, sin «dejar apenas hueco para la producción valenciana».

Según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, «o los políticos, desde la Conselleria hasta el Gobierno central y la Comisión Europea, se ponen al lado de los agricultores y empiezan a trabajar en serio, o las cifras de abandono de tierras de cultivo no dejarán de aumentar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios