Borrar
El decano Miguel Muñoz (dcha.) y Manuel Collado, ayer en la presentación del Observatorio Industrial de la Comunitat. :: efe/gustavo grillo
Nueve de cada diez ingenieros valencianos suspenden la política industrial del Consell

Nueve de cada diez ingenieros valencianos suspenden la política industrial del Consell

El colectivo exige a la Generalitat que reduzca la burocracia y se acerque a las «necesidades reales de las empresas»

INÉS HERRERO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada diez ingenieros industriales valencianos suspenden la política industrial del Consell. En concreto, un 95% la considera regular, mala o muy mala y urge a acercar la estrategia pública a las «necesidades reales» de las empresas, según refleja la cuarta edición del Observatorio Industrial de la Comunitat, elaborada por la consultora Improven a partir de 413 encuestas a sus colegiados, presentes en los principales sectores industriales y un 60%, al frente de cargos directivos en grandes empresas.

Apenas un 5% de los profesionales consultados considera buena la política industrial impulsada desde la Conselleria que dirige Rafael Climent, con el socialista Diego Maciá a cargo de la Dirección General de Industria, frente al 14% que la califica como muy mala, un 29% como mala y la otra mitad, como regular.

Según el decano, Miguel Muñoz, la infrafinanciación lastra la capacidad de actuación del Consell pero también hay margen de mejora a nivel autonómico, tanto para acelerar sus procesos como para «reducir la excesiva burocracia, que hace que se retrasen los proyectos y frena la inversión y la creación de empleo».

Los ingenieros industriales suspenden asimismo la política energética pública en materia de renovables, tildada de mala o muy mala por el 83% de los encuestados, con «ayudas que no acaban de llegar y programas en el aire, que crean inseguridad y afectan a la inversión».

Muñoz valora el Plan de Energías Renovables autonómico, que potencia el autoconsumo con 2,4 millones en ayudas, como «un elemento más, siempre que llegue», y remarca la necesidad de orientarse hacia energías que no emiten dióxido de carbono, como la solar o la eólica.

Para la mitad de los encuestados, la legislación medioambiental es adecuada, pero un 90% critica los excesivos trámites y las escasas ayudas públicas para su cumplimiento. Sólo un 58% de las organizaciones tiene un plan de gestión medioambiental documentado y en vigor, sobre todo por la inseguridad jurídica.

La Generalitat se lleva otro tirón de orejas por su gasto en I+D+i. Nuevamente, ocho de cada diez ingenieros las consideran malas o muy malas, con una opinión especialmente negativa en los sectores financiero y docente, seguidos de cerca por la industria, transporte y logística y la propia administración.

Los encuestados valoran la atención que prestan los institutos tecnológicos a las necesidades de la industria, mientras califican como minoritaria la transferencia tecnológica de las universidades. De hecho, un 60% de los encuestados no ha contratado y el 62% de los que sí lo han hecho, ven malos o muy malos los servicios de la universidad.

También afean a las empresas su inversión en innovación, ya que un tercio destina menos de un 1% del negocio y sólo seis de cada cien invierten más del 10% en I+D+i. Para los ingenieros industriales, la situación debería mejorar cuando arranque la Agencia de la Innovación.

Rediseñar subvenciones

Sobre el porcentaje de empresas valencianas internacionalizadas, poco más de la mitad e inferior al de otras regiones, lo achacan al tamaño de las sociedades y a los discretos resultados de las ayudas públicas porque «no se publicitan adecuadamente» o no se ajustan a las necesidades de las empresas, según el decano.

De hecho, tres cuartas partes de los encuestados aseguran no haber pedido nunca ayudas del Ivace o el ICEX para internacionalizarse y un 68% opina que no son útiles, por lo que la administración «tendrá que pensar» qué ayudas diseña, apuntó Manuel Collado, presidente de la Comisión de Comunicación, en la presentación de la encuesta.

Por otro lado, los ingenieros industriales apoyan mayoritariamente el Corredor Mediterráneo, apuestan firmemente por la digitalización y se muestran más optimistas con la situación de la economía nacional que con la valenciana, pese a la mejora del último año, sobre todo en automoción, química y agroalimentación. Sobre la situación de los colegiados, cifran el desempleo en el 4,4%, frente al 5,4% del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios