Borrar
Representantes de los sindicatos y la patronal en la reunión mantenida ayer en Madrid. :: EFE/JAVIER LIZON
Los sindicatos de la estiba desconvocan las cinco primeras jornadas de huelga

Los sindicatos de la estiba desconvocan las cinco primeras jornadas de huelga

La patronal y los representantes de los trabajadores alcanzan un principio de acuerdo para evitar despidos al democratizarse el sector

EP

Lunes, 22 de mayo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, después de acordar ayer la desconvocatoria de las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector Anesco. Concretamente, los estibadores no secundarán los paros previstos para este miércoles, día 24 y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida con la patronal. Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y «continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad».

Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de «poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes», apuntó Goya.

En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a «continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones».

Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos. «Creo que eso está fuera de rango, Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo», indicó Goya.

Sin embargo, lo cierto es que el director gerente de la organización, Pedro García, reconoció en una pausa de la negociación de ayer con los sindicatos que la asamblea de la organización convocada debate, como único punto del orden del día, dejar de figurar como patronal representativa del sector en la negociación con los sindicatos y convertirse en una organización empresarial y económica.

La 'retirada' de Anesco como patronal con potestad de negociar con los sindicatos se aprobaría en pleno conflicto sectorial por la reforma de la estiba y tendría lugar toda vez que el Gobierno logró el pasado jueves que el Congreso convalidara el Decreto Ley con el que cambia el régimen legal de la actividad de carga y descarga de barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que contraviene, y evitar una multa del Tribunal de Justicia de la UE.

Anesco ha sido la asociación encargada de representar a las empresa de la estiba en todo este proceso de reforma que el Ministerio de Fomento emprendió el pasado mes de febrero. Esta negociación culminó en una propuesta del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que forma ahora parte del Real Decreto que desarrollará el Decreto Ley de reforma del sector y que incluye ayudas de 120 millones de euros del Gobierno para ajustar esta plantilla mediante prejubilaciones, así como medidas para mejorar la productividad en los puertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios