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R. E. / Á. M.
Lunes, 22 de mayo 2017, 23:56
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Ford Motor Company anunció ayer la salida del presidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa, Mark Fields, y su sustitución por James Hackett, hasta ahora encargado de la unidad de vehículos de conducción autónoma. El fabricante de automóviles dijo que Fields «ha elegido retirarse de Ford tras una exitosa carrera de 28 años con la firma».
En las últimas semanas, Fields había sido cuestionado por el consejo de administración de la firma y los accionistas por la caída de valor de las acciones del fabricante de automóviles. El ya exconsejero delegado anunció en enero de 2016 la transformación de Ford en una empresa de «movilidad» y automóviles para ampliar el ámbito de la compañía a vehículos autónomos y servicios de transporte urbano como Uber. Pero esa estrategia no ha convencido a los inversores. Desde que se hizo cargo de Ford en 2014, el valor de las acciones de la compañía han caído un 37 % en un momento de ventas récord para el sector.
De su sustituto, Jim Hackett, de 62 años, la compañía destaca «su largo historial de innovación y éxito empresarial como consejero delegado de Steelcase (el mayor productor de mobiliario de oficia del mundo), director de atletismo de la Universidad de Michigan y presidente ejecutivo de Ford Smart Mobility». Tanto él como el presidente del consejo de administración de la empresa, Bill Ford, «se concentrarán en tres prioridades: ajustar la ejecución operacional, modernizar el negocio actual de Ford y transformar la compañía para cumplir los desafíos del mañana», agregó.
Además del nombramiento de Hackett como consejero delegado, Ford anunció la designación del presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África desde enero de 2015, Jim Farley , como vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales, cargos en los que será el responsable de las unidades de negocio regionales de la empresa, de la marca Lincoln y de las actividades de Marketing y Ventas.
El actual presidente de la corporación en Estados Unidos, Joe Hinrichs, pasará a ser vicepresidente ejecutivo del grupo y presidente de Operaciones Globales. En este puesto, supervisará el desarrollo de producto, la producción, las relaciones laborales, la calidad, las compras, la sostenibilidad y la ingeniería de seguridad. La compañía también ha nombrado a Marcy Klevorn, actual directora de Información de la empresa, nueva vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Movilidad, mientras que Mark Truby se convertirá en vicepresidente Comunicación y Paul Ballew, en director de Datos y Análisis.
Ford es el único fabricante estadounidense con capacidad productiva en Europa tras la venta de Opel a PSA por parte de General Motors y da empleo a cerca de 8.300 personas en Almussafes, la mayoría fijas. El periódico norteamericano The Wall Street Journal adelantó que la corporación del óvalo tiene intención de reducir en un 10% su plantilla global, formada por unas 200.000 personas, cerca de 30.000 de ellas en Norteamérica.
A su vez, Europa Press especificó que el recorte previsto por el consorcio automovilístico afectará a su plantilla en Norteamérica y Asia, como parte de la estrategia que anunció hace meses para reducir los costes de la empresa en 3.000 millones de dólares (2.727 millones de euros al cambio actual), incrementar los ingresos y aumentar el precio de sus acciones. Según fuentes conocedoras de este plan, Ford estudia ofrecer «generosos incentivos a la jubilación anticipada» a fin de tener listo ese recorte para el próximo 1 de octubre, aunque no se plantea rebajar el número de horas o la producción.
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