Las Provincias

El Puerto de Valencia pierde dos millones de euros en una semana por la bajada de productividad del 30 % en la estiba

Asamblea de estibadores, hoy, en el Puerto de Valencia.
Asamblea de estibadores, hoy, en el Puerto de Valencia. / EFE
  • Las bajadas han sido variables desde el pasado lunes pero han ido aumentando conforme avanzaba la semana

El Puerto de Valencia acumula una bajada de productividad de la estiba del 30 % durante esta semana, según estimaciones realizadas hasta ayer jueves, como consecuencia de los bajos rendimientos que se están produciendo en protesta por la reforma del sector.

Esa bajada de la productividad se concreta en una pérdida de 10.000 contenedores y cerca de dos millones de euros, según los cálculos realizados por el sector portuario.

Las bajadas han sido variables desde el pasado lunes pero han ido aumentando conforme avanzaba la semana, según indican los registros hasta ayer por la tarde.

Precisamente hoy está convocada una asamblea de estibadores en el puerto de Valencia que a las dos de la tarde todavía continúa.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que desconvoquen las convocatorias de huelga anunciadas a partir del próximo miércoles y cesen los bajos rendimientos que se están produciendo en algunos puertos.

Los sindicatos niegan presiones

Los sindicatos de la estiba han informado hoy a los trabajadores del proceso de negociación del sector en una asamblea celebrada en el Puerto de Valencia, y han rechazado que se haya dado alguna instrucción para bajar el rendimiento de la actividad.

En la asamblea se ha expuesto que ahora se ha cerrado la etapa política, que no ha dado los frutos esperados pero no ha sido tan negativa con la anterior negociación, según han indicado fuentes sindicales, que han añadido que ahora se inicia la negociación con las empresas para buscar soluciones ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga a partir de la semana que viene en los puertos españoles.

La asamblea se ha celebrado de 13 a 15 horas, y a las 15.15 horas se registraba medio kilómetro de retención de camiones en la V-30 en sentido de acceso al puerto, para acceder al recinto, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los estibadores siguen adelante con el preaviso de huelga para cuatro jornadas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, en protesta por el nuevo real decreto ley de reforma del sector, convalidado ayer en el Congreso, que consideran que no garantiza el mantenimiento del empleo.

Sobre la bajada de productividad de la estiba en el puerto de Valencia, que el sector portuario cifra en el 30 % desde el lunes hasta ayer jueves, fuentes sindicales han asegurado que no se ha dado ninguna instrucción a los trabajadores para que eso ocurra, y han lamentado que las empresas culpen a los estibadores de sus "ineficiencias".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate