Las Provincias
Una mujer deposita una bolsa en el contenedor amarillo. :: lp
Una mujer deposita una bolsa en el contenedor amarillo. :: lp

Los empresarios presionan a Medio Ambiente con alternativas al plan de envases

  • La patronal entrega una «propuesta de solución global» para mejorar el reciclaje de todos los recipientes y esquivar el sistema de retorno

valencia. Los empresarios entregaron ayer a la Conselleria de Medio Ambiente su «propuesta de solución global» para mejorar el reciclaje de todos los envases, sin mención alguna al sistema de retorno (SDDR) que plantea para las bebidas, apenas el 9% del contenedor amarillo.

Ambas partes dieron por consensuado el diagnóstico de que conviene mejorar el reciclaje, sin concretar cómo hacerlo ni cuándo llegará la respuesta del departamento que dirige Elena Cebrián sobre la batería de medidas con las que la patronal pretende esquivar el sistema de retorno que impulsa su número dos, Julià Álvaro, dirigente de Els Verds.

Tras los desencuentros iniciales y el sonado enfrentamiento con el empresariado que obligó al presidente Ximo Puig a intervenir para calmar los ánimos, y a Cebrián a desautorizar a Álvaro para descartar imponer el SDDR y crear el grupo de trabajo que le reclamaban, se huye ahora de cualquier paso en falso que pudiera dar al traste con el consenso al que apelan insistentemente.

Según la patronal, la Conselleria recibió «con muy buena predisposición las propuestas» de los representantes de supermercados, hostelería, gran distribución, pequeño comercio y empresas envasadoras, contrarios todos a la instalación de máquinas para que los ciudadanos recuperen los diez céntimos pagados de más por cada envase.

Desde Medio Ambiente, por su parte, recalcaban tras el encuentro que eran medidas «a concretar conjuntamente» y sobre las que, de momento, no se pronuncian. Cabe señalar que no asistieron a la reunión de ayer ni la consellera ni el secretario autonómico, representados en el grupo de trabajo por el director general Joan Piquer, entre otros.

Turismo y tecnología

Sobre el enfoque alternativo planteado por la patronal, sólo adelantaron que afecta a todos los envases y que se hace especial hincapié en las necesidades específicas de la Comunitat, como el turismo, abandono de basura en espacios públicos, la innovación tecnológica y la necesidad de recursos económicos y personales para mejorar la situación.

Los empresarios quieren incorporar a la búsqueda de esa «solución consensuada» a todos los implicados, como entes locales, consumidores y los actuales gestores Ecoembes y Ecovidrio. Falta saber qué responde Cebrián, que afirmó que «renunciar es una palabra muy tajante», preguntada sobre si desistía de implantar el SDDR, un día después de que el director general de Consum, Juan Luis Durich, afirmase que implantarlo «supondría un problemón».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate