Las Provincias

El Consell lanza otro plan de empleo tras la escasa eficiencia de los anteriores

valencia. El Consell anunció ayer, a bombo y platillo, el plan de empleo 'Avalem Experiència', destinado a formar y orientar a parados mayores de 30 años, así como a conceder ayudas a empresas para su contratación. Con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y fondos europeos, se anunció una dotación de 229 millones en tres años. El objetivo es alcanzar 190.600 beneficiarios hasta 2019.

Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora con planes similares no han destacado por su éxito. En el caso de 'Avalem Joves', destinado a menores de 30 años, sólo se consiguieron 80 contratos en 2016.

A este programa se ha sumado 'Avalem Joves +', enmarcado en el Plan europeo de Garantía Juvenil que, según admitió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ha tenido problemas de implantación porque ha estado muy burocratizado». Cabe recordar que sólo el 38% de los inscritos en dicho plan encontró trabajo en 2015, según un informe del Observatorio Social de La Caixa.

En concreto, 'Avalem Joves +' se presentó hace un mes y se centra en la ayuda a la contratación en ayuntamientos, tras la escasa eficiencia de la primera edición, con subvenciones para empresas privadas.

Por otro lado, Puig avanzó que los municipios han solicitado 21,5 millones de euros, «muy por encima de los 15 millones previstos en la primera convocatoria».

Por su parte, el secretario general de CC OO-PV, Arturo León, valoró la iniciativa pero urgió al Consell a implementarla con celeridad. Además, advirtió que «el problema no está tanto en la empleabilidad como en la falta de empleo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate