Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
María Teresa Vela, delegada de Red Eléctrica en la Comunitat, en la exposición 'Una autopista detrás del enchufe'.
«Antes de cerrar la central nuclear de Cofrentes habría que ver si es factible»

«Antes de cerrar la central nuclear de Cofrentes habría que ver si es factible»

María Teresa Vela, delegada regional de Red Eléctrica en la Comunitat Valenciana y Murcia, señala la necesidad de elaborar un estudio para ver si la Comunitat tendría el suministro necesario

ELISABETH RODRÍGUEZ

Lunes, 8 de mayo 2017, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de Red Eléctrica en la Comunitat, María Teresa Vela, explica que la primera fuente de energía en la región es la que proviene de la central nuclear de Cofrentes. Por este motivo, sugiere que antes de plantear el cierre de la misma, se elabore un estudio para constatar que el suministro se podrá suplir mediante el resto de energías. «Se tendrá que pedir un informe y a partir de ahí, ver si es factible», señala Vela después de presentar la exposición 'Una autopista detrás del enchufe, ubicada en la Ciudad de las Ciencias.

- ¿Qué resultados obtuvo Red Eléctrica en el primer trimestre de 2017? ¿Y a cierre de 2016?

- Hemos obtenido en los primeros tres meses del 2017 un beneficio neto de 181,8 millones de euros frente a los 173,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,7%. La facturación fue de 496,5 millones de euros, un 1,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento es principalmente consecuencia de la entrada en servicio de nuevas instalaciones de transporte en España. En cuanto al cierre de 2016, el beneficio aumentó un 5,1%, hasta los 636,9 millones de euros, mientras que los ingresos por facturación descendieron un 0,3%, hasta los 1.932 millones de euros.

¿Cuáles son los proyectos más destacados ahora mismo en la región?

Las actuaciones clave, dentro del plan 2015-2020, son el desarrollo de la red de la zona El Serrallo y Castalla para atender a la demanda industrial, el refuerzo de la red de 220 kv para garantizar la seguridad de suministro y el refuerzo del mallado con Aragón y Castilla-La Mancha para reducir las restricciones técnicas.

¿La Comunitat está preparada para suministrar la electricidad necesaria si se cierra la nuclear de Cofrentes?

La función de Red Eléctrica es capacitar la integración de todos los tipos de tecnologías que están presentes para la generación de energía eléctrica. Antes de cerrar la central nuclear de Cofrentes, se tendrá que pedir un informe al operador del sistema, o sea, a Red Eléctrica, y a partir de ahí veremos si es factible.

¿Cuál fue la demanda de energía en la región el pasado año?

El pasado año 2016, la demanda de energía de la Comunitat fue el 10,2% del total nacional y en cuanto a la producción de energía, la región generó el 7,9% del conjunto estatal. En cuando al origen de la energía en la Comunitat, el 47% fue nuclear, el 24% de ciclo combinado, el 12% eólica, 8% cogeneración, 4% hidráulica, 3% solar fotovoltaica y, por último, el 2% procedió de residuos.

¿Se reforzarán las instalaciones con el plan eólico?

Cuando se aprobó el plan eólico de la Comunitat hace más de una década, se iniciaron una serie de infraestructuras para garantizar que esta energía pudiera integrarse en la red. Se han construido infraestructuras de transporte, subestaciones y líneas, para que puedan verter su energía en la red. Es lógico que en el mix energético haya una participación cada vez mayor de renovables y que se pongan los medios necesarios para que sea posible y, por nuestra parte, hemos desarrollado muchas infraestructuras en este sentido.

¿En qué estado se encuentran las obras de la subestación en el Aqua?

Las obras están muy avanzadas y prevemos que para finales de 2017, podamos poner en servicio la instalación. Esta subestación va a garantizar en el medio y largo plazo, junto al resto de infraestructuras que hay en Valencia, que haya una cobertura de la demanda eléctrica y que se incremente la fiabilidad del suministro. Es decir, que el sistema esté preparado para posibles contingencias y, así, no se corte el suministro.

¿Prevén un refuerzo de las infraestructuras a raíz del temporal del anterior invierno en algunas zonas de la Comunitat?

Tuvimos problemas en una de las líneas, en la de 400 kv de Cofrentes-Godelleta. Inmediatamente nos pusimos a solucionar el problema, hemos puesto el servicio de nuevo a principios de abril y ya funciona con normalidad. Gracias a que la red estaba muy mallada, esos problemas por el temporal no tuvieron incidencia en el suministro. Es decir, nosotros no incrementamos el problema por ese mallado de la red.

Si por vuestra parte no hubo corte de suministro, ¿por qué hubo poblaciones que se quedaron sin luz cerca de tres días?

Este problema en la red de transporte, afortunadamente, se pudo paliar gracias al mallado. Por supuesto luego hay otras redes, más cerca del suministro, que también sufrieron un temporal que superó las condiciones de diseño de las líneas.

¿Las instalaciones no estaban preparadas para un temporal de esas características?

Estaban preparadas para soportar las condiciones meteorológicas habituales. Las infraestructuras cumplían con las condiciones de diseño que marca toda la reglamentación. No obstante, al volver a reconstruir la instalación, la hemos reforzado por si se superasen las condiciones de diseño tal cual estaban previstas.

Algunas de las críticas que surgieron debido a los apagones por el temporal decían que fueron consecuencia de una falta de mantenimiento y abaratamiento de costes en los materiales empleados...

Por parte de Red Eléctrica, el mantenimiento predictivo y preventivo en la red de transporte es muy exhaustivo. Y, desde luego, bajo ningún concepto se puede achacar a un problema de mantenimiento ni tampoco de materiales. Cuando esas líneas se construyeron se hicieron cumpliendo estrictamente la reglamentación que le es aplicable. Se trata de que, efectivamente, los apagones se debieron a que se superaron las propias condiciones de diseño reglamentadas. Cabe añadir que el temporal que hubo en zonas como Requena fue inaudito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios