Borrar
El Rey Felipe presidirá el centenario de Feria Valencia el 10 de mayo

El Rey Felipe presidirá el centenario de Feria Valencia el 10 de mayo

La institución contará con el jefe de Estado en el acto central de la conmemoración

Álvaro Mohorte

Viernes, 28 de abril 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto central de conmemoración de los cien años de Feria Valencia que se celebrará el próximo 10 de mayo contará con la presencia del Rey Felipe VI, según fuentes conocedoras del acto. La cita celebrará la primera actividad ferial hecha en Valencia y en el conjunto de España el 10 de mayo de 1917, cuando se inauguró en el vestíbulo de la entonces nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la 1ª Feria Muestrario de España.

Actualmente, Feria Valencia organiza más de medio centenar de ferias y eventos comerciales de distinta naturaleza y dispone de 200.000 metros cuadrados de exposición. Sin embargo, la celebración coincide con un periodo de reestructuración de la institución, actualmente sometida a las tensiones entre los socialistas y Compromís, que siguen discrepando sobre la naturaleza que debe tener la organización.

Mientras lo acordado en la pasada legislatura fue incorporar un socio privado que sea mayoritario en la futura feria, Copmpromís se opone a que deje de ser pública.

Aquel primer certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados. La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial, cuyo presidente, José Grollo Chiarri, asumió también la presidencia de la institución.

La actividad de la institución ferial valenciana sólo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.

De 1917 a 1961, la Feria Muestrario Internacional de Valencia organizaba anualmente un único certamen genérico de gran proyección internacional e incuestionable éxito de público. En 1962, la institución amplía su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico que estará dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebrará la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.

Durante la década de los 60 Feria Valencia experimenta un crecimiento tan notable que le obligará a buscar un nuevo emplazamiento capaz de dar respuesta al constante incremento en la demanda de espacio por parte de las empresas participantes en sus certámenes.

Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica Feria Valencia en la actualidad. En efecto, en 1969 se celebra en las nuevas instalaciones de la pedanía valenciana de Benimámet la VII Feria Española del Mueble y Salón de la Maquinaria para la Madera. Desde este momento el calendario de Feria Valencia crece sin pausa haciendo necesarias sucesivas ampliaciones del recinto. Nuevos certámenes harán necesaria la construcción paulatina de nuevos pabellones. Este crecimiento culminó con ampliación del recinto ferial desarrollada entre el año 2000 y 2006. La construcción de cinco pabellones nuevos y el Centro de Eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios