Borrar

Las estibadoras se concentran este domingo en Valencia para dar visibilidad a su papel en el sector

El encuentro tendrá lugar en el puerto de Valencia y acudirán profesionales de Bilbao, Tarragona, Castellón, Málaga, Sevilla, Cádiz y Las Palmas

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estibadoras de los puertos españoles están convocadas a un encuentro que tendrá lugar este domingo en el puerto de Valencia con el fin de reivindicar su papel y peso en el sector, según informó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo.

Con este primer encuentro de estibadoras se pretende dar "visibilidad al trabajo de las mujeres estibadoras, tantas veces ninguneado por el Gobierno en el proceso de reforma del sector en España".

Así, las estibadoras persiguen mostrar a la sociedad que son "parte igual de importante en el colectivo de estibadores", tanto "en el trabajo como en la lucha por sus derechos".

El sector de la estiba, que suma un colectivo de 6.150 trabajadores repartidos por los distintos puertos, emplea a 305 estibadoras, a las que es preciso sumar las que tienen contratos eventuales.

El encuentro de las mujeres del ramo tendrá lugar en el puerto de Valencia al que, según Coordinadora, acudirán estibadoras de Bilbao, Tarragona, Castellón, Málaga, Sevilla, Cádiz y Las Palmas.

La convocatoria tiene lugar después de que durante los meses de negociación de la reforma de la estiba el Gobierno apuntara como uno de los eventuales beneficios de la apertura de esta actividad la posibilidad de que las mujeres accedieran a la misma.

En plena reconversión del sector

En la actualidad, la reconversión del sector está pendiente de que el Ministerio de Fomento lleve a Consejo de Ministros para su aprobación el nuevo Real Decreto Ley de la reforma, después de que el Congreso tumbara a mediados del pasado mes de marzo el texto original.

El nuevo Real Decreto Ley incluirá un Real Decreto con la propuesta de mediación sobre la negociación social que patronal y sindicatos del sector abordaron sobre la reforma los pasados meses de febrero y marzo, que incluye ayudas del Gobierno por 120 millones de euros.

Con la reforma de la estiba, el Gobierno pretende cumplir con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar una sanción del Tribunal Superior de Justicia de la UE, pero también romper el monopolio por el que actualmente se presta este servicio y fomentar así la competitividad de los puertos.

Se trata de una actividad estratégica, dado que los puertos españoles canalizan el 86% de la mercancía que entra en el país, y 60% de las exportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios