Borrar
El COPCV y la CEV firman un convenio de colaboración para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas de la Comunidad Valenciana

El COPCV y la CEV firman un convenio de colaboración para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas de la Comunidad Valenciana

El objetivo es evitar situaciones de estrés, absentismo, incremento de accidentes laborales, mobbing, o bajas por enfermedad, entre otros

LAS PROVINCIAS

Viernes, 28 de abril 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) firman un convenio de colaboración mediante el cual establecen las bases para trabajar en el Proyecto de Desarrollo de Entornos Saludables y Mejora del Bienestar Laboral promoviendo así, la cultura preventiva y empresas responsables en este ámbito a través de actividades de formación, divulgación, e información.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación, han estado presentes Francisco Santolaya Ochando, Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Este acuerdo, se firma coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una onomástica establecida por la Organización Internacional del Trabajo que se celebra desde el año 2003 cada 28 de abril.

Las condiciones de trabajo pueden influir directamente en la salud y ésta a su vez, en la productividad, la competitividad, y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, comenta Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, es sumamente importante procurar a los y las trabajadoras entornos psicológicamente saludables que contribuyan a evitar los efectos negativos que a menudo producen estrés, fatiga, absentismo, incremento de accidentes laborales, disminución de la productividad, mobbing, o bajas por enfermedad, entre otros.

Santolaya señala que los profesionales de la Psicología, disponen de los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a generar y promover este tipo de entornos en las organizaciones y hacer frente así, a las diversas situaciones problemáticas que se dan dentro de las mismas. Es un hecho demostrado que las personas con altas competencias emocionales valoran las situaciones estresantes como menos amenazantes y tienen mayor capacidad de adaptación e incluso les ayuda a mantenerse motivados durante periodos estresantes, explica Del Pueblo.

La empresa tiene que ser entendida como un espacio óptimo para el desarrollo de las competencias personales y profesionales de todos los miembros que las integran. Y con esta orientación vamos a trabajar con la Confederación, afirma la psicóloga.

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha asegurado que promover la cultura del bienestar laboral y psicológico es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, y los empresarios son conscientes de ello. De hecho, la Confederación trabaja por promover el desarrollo económico sostenible y por unas condiciones sociolaborales óptimas tal y como recogen sus Estatutos.

Trabajar en una empresa que se preocupa por sus empleados y por su salud redundará tanto en beneficio del empleado, en términos de bienestar, satisfacción y motivación, como de la empresa, al mejorar su rendimiento, productividad y compromiso. Además no debe olvidarse que tener un buen clima laboral influye en la reputación de la empresa que se proyecta hacia los clientes, proveedores y sociedad en general, ha concluido Navarro.

Las dos entidades se muestran satisfechas con este concierto y se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos.

Entre las acciones destacadas que el COPCV y la CEV está la creación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables. El Col·legi ofrecerá a las empresas que se adhieran voluntariamente a la Red, asesoramiento, apoyo y recursos orientados a crear entornos saludables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios