Borrar

El plan de envases se reduce a supermercados con aparcamiento

Medio Ambiente rebaja sus ambiciones y plantea limitar la implantación del SDDR a los comercios con zona de parking

R. E.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Nueva modificación en los planes de la Conselleria de Medio Ambiente para el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). El secretario autonómico del departamento y dirigente de Els Verds, Julià Álvaro, aseguró ayer en declaraciones a la SER que la instalación de las máquinas de reciclado se exigirá sólo a los supermercados con zona de aparcamiento.

Esto supone una rebaja de las ambiciones iniciales del plan, que en un principio contemplaba la obligatoriedad para comercio, la distribución y la hostelería. Tras la presión de numerosas empresas y organizaciones, la conselleria dejó fuera del plan a comercio y hostelería. Ahora, con las declaraciones de ayer, se dejan fuera también a los supermercados que no cuenten con parking.

Por otro lado, Álvaro aseguró también a la cadena que la mesa de diálogo actual con los empresarios afectados por este sistema se cerrará antes del verano. Para entonces, espera que el texto del proyecto de ley se haya redactado y cerrado.

Un plan nacional

Pese a que la iniciativa del plan de envases dentro de España es de origen valenciano, ya cuenta con apoyos a nivel estatal. Ayer, los diputados de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, y de Compromís, Enric Bataller, presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que quieren que se impulse la economía circular a través de la implantación «por ley» a nivel nacional del sistema de depósito y retorno de envases y confían en que la iniciativa cuente «con amplio respaldo parlamentario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios