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ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Jueves, 27 de abril 2017, 00:44
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valencia. Ikea busca nuevos proveedores locales en la Comunitat, donde a día de hoy ya cuenta con cincuenta empresas que le prestan servicios y productos, entre los que se encuentran firmas como Porvasal. La multinacional sueca organizó ayer, junto a Ivace Internacional, la jornada '¿IKEA + empresas valencianas?: Dos casos de éxito' para explicar los procedimientos que las compañías deben seguir para convertirse en proveedores suyos, con el ejemplo de las firmas SP Berner y Cotoblau SA, que han compartido sus experiencia con los asistentes.
La conferencia recibió a un total de 120 personas que fueron en representación de distintas mercantiles valencianas interesadas en conseguir un contrato con la firma dedicada a la decoración del hogar. En concreto, la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Antonella Pucarelli, que se desplazó a Valencia expresamente para participar en esta jornada, destacó la voluntad de la compañía de convertirse «en catalizadores y dinamizadores de los territorios» en los que se implantan. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de la delegación ibérica -que en la actualidad cuenta con cerca de 1.700 proveedores españoles- de estrechar relaciones comerciales con proveedores locales y «contribuir a su desarrollo», según destaca la propia firma.
En cuanto a los dos casos expuestos, SP Berner -dedicada a la elaboración de plásticos con sede en Aldaia- lleva 20 años trabajando con Ikea. «El ser proveedor de Ikea representa un aprendizaje continuo dado que ellos van muy por delante en sistemas, en procedimientos. Esto supone un conocimiento muy valioso y una carta de presentación que nos ha abierto las puertas a otros mercados», afirmó el director general del área de negocio, Rafael Muñoz.
Por su parte, Cotoblau, SA -empresa de fundas de colchones radicada en la Vall d'Albaida- protagonizó un salto notable debido a su contrato con la compañía sueca. Según relató ayer su director general, Càndid Penalba, la empresa facturó en el año de su fundación, 2002, un total de 1'3 millones de euros y empleaba a cuatro trabajadores; en 2016, vendió por un volumen de 24'5 millones de euros y contaba con 160 trabajadores. En concreto, Ikea representa el 60% de las ventas de esta empresa. Entre los factores que ambas empresas destacaron para lograr con éxito una relación comercial con la multinacional figuran la alta calidad, precios competitivos, capacidad de servir rápidamente y la sostenibilidad.
Fime apuesta por Alicante
Ikea manifestó ayer que su voluntad por instalar una tienda en Alicante es firme pese a las reticencias del Gobierno local, que no está a favor de construir el macrocentro acordado por la administración anterior aunque sí abre la puerta a una tienda de tamaño estándar. Tras la jornada, Pucarelli declaró que no se plantean descartar su implantación en la ciudad, ya que la ven necesaria para los alicantinos que actualmente deben desplazarse a Murcia o Alfafar.
Por otro lado, la empresa confirmó que están trabajando con la Generalitat para poner una línea de autobúsgratuita para los clientes en Valencia.
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