Borrar

El Estado prevé perder 500 millones más con el Banco de Valencia hasta 2022

EFE.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puede perder 500 millones de euros más por las garantías concedidas a CaixaBank en el momento en el que adquirió Banco de Valencia, según admitió el presidente del FROB, Jaime Ponce. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso de los Diputados, el máximo responsable de la entidad encargada del reflotamiento de la banca tras la crisis financiera recordó que la venta de Banco de Valencia en 2012 incluía un esquema de protección de activos con el que el FROB cubría el 72,5 % de las pérdidas de una cartera de créditos durante diez años.

Las pérdidas máximas de esa cartera, según los cálculos del organismo, serían de unos 1.500 millones, pero hay que tener en cuenta que el FROB cubre solo una parte y, en estos momentos, estima que será suficiente con el desembolso de 500 millones hasta 2022.

Al margen de este caso, Ponce subrayó que el FROB ha participado con 59.000 millones en el rescate del sector, ya sea directamente con inyecciones de capital, la concesión de garantía, las indemnizaciones por la venta de híbridos como participaciones preferentes o la participación en Sareb, el banco malo.

Y para determinar qué cantidad recuperará finalmente el Estado, ha recurrido una vez más a que habrá que esperar a vender las participaciones en Bankia y BMN, al tiempo que ha incidido en que la fusión de ambas entidades busca recuperar el máximo de los fondos públicos. Actualmente, la previsión es que ambas entidades dejen de ser públicas en 2019, aunque no se sabe si serán fraccionadas, vendidas a otras entidades o sobrevivirán en una sola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios