Borrar
Francisco Martínez Córcoles, presidente de Iberdrola España. :: lp
El alicantino Francisco Martínez Córcoles presidirá Iberdrola España

El alicantino Francisco Martínez Córcoles presidirá Iberdrola España

El número dos de la eléctrica suma este cargo a sus responsabilidades como consejero ejecutivo y director general de negocios del grupo

I. HERRERO

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El alicantino Francisco Martínez Córcoles fue nombrado ayer presidente de Iberdrola España, la sociedad que aglutina las actividades en el país del grupo empresarial liderado por Ignacio Galán. Esta decisión llega menos de un mes después de la entrada de Martínez Córcoles en el órgano rector de Iberdrola, en sustitución de José Luis San Pedro y, además, con la condición de ejecutivo, que hasta entonces sólo ostentaba el propio Galán entre los miembros del consejo.

Francisco Martínez Córcoles (Alicante, 1956) ya estaba considerado el número dos de la eléctrica y engrosa ahora el listado de sus responsabilidades dentro de la compañía, entre las que destaca la de director general de negocios (Business CEO) de Grupo Iberdrola. También es consejero de las sociedades subholding de la firma en México y en Brasil, además de presidir el Consejo de Administración de esta última.

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), en la especialidad eléctrica, y máster en Alta Dirección de Empresas por la IESE Business School de la Universidad de Navarra, es vocal del Consejo de Administración de la Asociación Española de la Industria Eléctrica y miembro de mérito de la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI.

Martínez Córcoles comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, en la división de sistemas, y después trabajó en Compañía Sevillana de Electricidad hasta incorporarse a Hidroeléctrica Española y, tras la fusión con Iberduero, a Iberdrola, donde ha sido director del Mercado de Producción, director de la Unidad de Negocio de Mercados Mayoristas Energéticos y director general del Negocio Liberalizado de Energía del grupo, con responsabilidad global sobre todos los negocios de Generación, Comercialización y Gestión de Energía de Iberdrola.

Desde junio de 2014 ejerce como director general de negocios de Iberdrola, con responsabilidad global sobre todos los negocios del grupo en el mundo. Además, fue presidente de Iberdrola Generación y de Scottish Power Generation Holdings, así como consejero de Compañía Operadora del Mercado Eléctrico Español, Elcogas e Iberdrola Ingeniería y Construcción. También ha sido consejero asesor de la International University of Bremen (Alemania) y vicepresidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España.

Fernando Diago

Junto al presidente de Iberdrola España, completa la fuerte representación de la Comunitat -dos consejeros de siete- el castellonense Fernando Diago, expresidente de la patronal azulejera Ascer, de la Federación Europea de Cerámica y del Wold Ceramic Forum, como independiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios