Borrar
Cuadro de contadores electricos.
Desciende el uso del bono social un 1,1% en 2016 pese a aumentar entre parados y familias

Desciende el uso del bono social un 1,1% en 2016 pese a aumentar entre parados y familias

El promedio de consumidores ascendió a 2,42 millones a cierre de año, aunque con esa bajada porcentual respecto al ejercicio anterior

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de abril 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El promedio de consumidores acogidos al bono social de electricidad ascendió a 2,42 millones a cierre de 2016, lo que supone un descenso del 1,1% con respecto al ejercicio anterior, a pesar del aumento en tasas de doble dígito entre familias numerosas y hogares con todos los miembros en situación de desempleo.

Según el último informe de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el descenso en 2016 se debe, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, al menor número de consumidores con potencias contratadas en su primera vivienda inferiores a 3 kilovatios (kW).

Este grupo de beneficiarios del bono social, que es el más numeroso entre los distintos perfiles de usuarios con derecho a la ayuda, ascendió a 1,79 millones en el promedio de 2016, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior.

Aparte de las potencias inferiores a 3 kW, el bono social también lo pueden disfrutar los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos los miembros en situación de desempleo.

Los pensiones que recibieron la ayuda en 2016 fueron un promedio de 322.060, un 5,5% más, mientras que entre las familias numerosas hubo 216.139 beneficiarios, un 14,9% más. Entre las familias en desempleo se produjo un incremento del 12%, hasta 73.571 usuarios.

Como parte del desarrollo normativo del nuevo mecanismo de financiación del bono social, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé un nuevo sistema de reparto de la ayuda en función de la renta, en vez de conforme colectivos predeterminados.

Energía considera que la actual definición de beneficiarios "tiene una relación muy indirecta con las categoría de renta", lo que justifica desde su punto de vista vincular la ayuda a un indicador como el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Con la actual definición, "puede haber consumidores que realmente necesiten la ayuda del bono social y no la estén recibiendo", así como "beneficiarios que no requieran realmente del descuento del 25% en su factura eléctrica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios