Las Provincias

AVA critica el análisis optimista de la Conselleria de Agricultura sobre el sector

  • La organización carga contra el departamento de Cebrián al considerar que su último informe «no refleja la dura crisis que arrastra» la actividad

valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó ayer a la conselleria de Agricultura por cómo presentó los datos de la renta agraria en un reciente informe. «Esa lectura de las cifras no refleja en modo alguno la dura crisis que arrastra el sector agrario valenciano», reza el comunicado de la organización.

Según el departamento que dirige Elena Cebrián, el valor de la renta agraria valenciana en 2016 se mantuvo en torno a 1.900 millones de euros, por encima de la media de los últimos 10 años, un crecimiento del 2,82% en términos constantes y un 3,56% en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA).

La entidad agraria lamentó que la conselleria haya catalogado el escenario actual como «un momento de inflexión por cuanto se está produciendo una reordenación de la producción hacia cultivos emergentes y apertura a nuevos mercados tras un periodo de crisis económica». Según critica AVA, las «optimistas afirmaciones que lanza la conselleria de Agricultura no se corresponden en absoluto con la desoladora realidad que vive el campo valenciano».

A su juicio, el departamento agrario de la Generalitat «no toma en consideración factores tan decisivos como que la superficie de tierras de cultivo abandonadas en la Comunitat Valenciana se haya disparado hasta las 162.000 hectáreas o que a la hora de efectuar los cálculos sólo incluya a los agricultores afiliados a la Seguridad Social agraria pero no al conjunto de los perceptores de ingresos agrarios, es decir, a los denominados agricultores a tiempo parcial, que son la inmensa mayoría y que tienen que afrontar otro tipo de costes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate