Las Provincias

Serratosa: «Feria Valencia asumió obras ajenas a cambio de su ampliación»

El empresario Pablo Serratosa, acompañado de su abogado, Néstor Jiménez Ruiz. :: efe/Manuel Bruque
El empresario Pablo Serratosa, acompañado de su abogado, Néstor Jiménez Ruiz. :: efe/Manuel Bruque
  • El empresario defiende la gestión realizada y achaca los sobrecostes a infraestructuras que no le correspondían pero no podían esperar

El empresario y exmiembro del comité ejecutivo y del patronato de Feria Valencia, Pablo Serratosa, defendió ayer la gestión realizada en la institución antes de la crisis y la decisión de ampliar el recinto. Sobre los sobrecostes que se produjeron y llevaron a ampliar el presupuesto de la obra hasta casi doblarlo, el empresario advierte que se confunden con necesidades sobrevenidas tras el presupuesto inicial.

Como ejemplo de estas nuevas necesidades, enumeró un centro de protección de incendios, una subestación eléctrica o un túnel de acceso que exigió el Ayuntamiento de Paterna. «Cuando ya te has metido en la ampliación, tienes que hacerlo, pero parecía que había que arreglar media ciudad», aseguró ante la comisión de investigación sobre Feria Valencia que se celebra en Les Corts Valencianes. En todo caso, insistió en que las obras no podían esperar a que las entidades e instituciones a las que les correspondían se pusieran en marcha para hacerlas, además, «Feria Valencia asumió obras ajenas a cambio de que te dieran permisos o cosas así», advirtió.

Además, Feria Valencia ganaba dinero hasta 2009 «y necesitábamos una remodelación para seguir compitiendo con otros recintos». Respecto a los problemas económicos de la institución ferial, el empresario achacó al estallido de la crisis que las previsiones de ingresos no se cumplieran y se arrastre una deuda de 1.027 millones de euros. «A toro pasado es muy fácil llegar a una conclusión. Si yo hubiera sabido que venía una de las crisis más grandes de la historia, habría sido un genio», aseguró Serratosa antes de reiterar que resultó impredecible.

De hecho, insistió en que la decisión de la ampliación del recinto venía apoyado por un informe de la consultora KPMG, los bancos la financiaba y la Generalitat la avalaba, por lo que la consideraba justificada. «Desde el comité ejecutivo ves que hay unas personas que lo han negociado; lo respaldan los bancos, que no regalan el dinero; y la Generalitat, que no querría perderlo», señaló.

Por su parte, el delegado del Gobierno y conseller de Hacienda en los dos últimos años investigados por la comisión, Juan Carlos Moragues, defendió su gestión y negó que remitiera a la fiscalía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre Feria Valencia, que abrió en su momento una investigación para posteriormente cerrarla.

En todo caso, Moragues lamentó que en los dos últimos años no se haya avanzado en la reestructuración y plan de reflotamiento que se acordó con el anterior gobierno municipal y autonómico, y que se ratificó posteriormente con los actuales. De hecho, el exconseller considera que se está retrocediendo en lo acordado, teniendo en cuenta el cambio de criterio manifestado desde Compromís respecto a la entrada de un inversor privado, tal y como estaba previsto desde el inicio.

Por otra parte, a la convocatoria de esta sesión de la comisión no acudió a la cita el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas Domingo, que denunció el caso Gürtel. La razón alegada ha sido su asistencia al mismo tiempo en Madrid a la comparecencia de la expresidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como testigo en la Audiencia Nacional precisamente sobre el caso Gürtel.