Las Provincias

Volkswagen gana en Valencia el primer recurso por el trucaje de las emisiones

  • La Audiencia Provincial rechaza anular la compra de un vehículo afectado y afirma que el dueño «no describe ni acredita los daños sufridos»

La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado un recurso de apelación de un propietario de un vehículo Volkswagen afectado por el trucaje de los motores diésel, al que un juzgado de primera instancia no dio la razón en su demanda para anular el contrato de compraventa. Se trata del primer fallo de una Audiencia Provincial en España que, además, mantiene la condena en costas al denunciante.

Según el fallo, recurrió a la Audiencia después de que un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Quart de Poblet rechazase anular su contrato de compraventa, de 2014. Argumentaba que no cumplía las directivas europeas de emisiones, lo que perjudicaba su imagen por expedir unos niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (C02) «más elevados de los ofertados y de los permitidos».

La respuesta del concesionario fue que la incidencia detectada (un software que altera los datos de emisiones) en motores diésel de Volkswagen, como el suyo, sólo afecta a las de NOx y no a las de C02, que fueron las que le llevaron a comprarlo. La Audiencia da por válida esta argumentación, así como que el software no condiciona la conducción y, por tanto, el vehículo es «completamente apto y seguro». También que el nivel de emisiones está «en la media o es inferior» al de otras marcas y que, según los estudios de mercado, este punto no tiene relevancia en la decisión de compra.

Recuerda que la marca puso en marcha una solución gratis para reparar los coches afectados y, en línea con el juzgado de primera instancia, aprecia «absoluta desproporción entre la incidencia detectada y lo que se reclama», ya que el demandante «no acredita los daños sufridos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate