Las Provincias

El pedrisco causa daños por 11 millones en Utiel y Requena

Valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja cifra en unos 11 millones de euros las pérdidas causadas en viñedos y campos de almendros de la comarca valenciana de Utiel-Requena como consecuencia del pedrisco y la granizada que descargó con intensidad el pasado martes en una superficie de 10.000 hectáreas. En un comunicado, la organización agraria AVA-Asaja advierte de que las zonas más afectadas por el episodio meteorológico fueron los municipios de Campo Arcís, Los Duques, Las Casas, Los Corrales, Los Pontones y Caudete de las Fuentes.

En cuanto a los cultivos, el viñedo es el que se ha llevado «la peor parte» con grados de afección que en algunas explotaciones llegan hasta el 80% de la cosecha. De hecho, del total de las 10.000 hectáreas afectadas por la tormenta de piedra, alrededor de 9.000 corresponden al viñedo, lo que permite estimar el coste de las pérdidas económicas en torno a los 10,8 millones de euros.

Con los almendros, la organziación señala que el temporal ha tirado al suelo parte del fruto que estaba iniciando el periodo de cuajado, mientras que en trigo ha causado destrozos en parte de las espigas que comenzaban a crecer.

La organización agraria valenciana critica que esta «pésima» noticia coincida en el tiempo con el anuncio de los responsables de Enesa (la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios) de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye «un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate