Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los viticultores reclaman bajar el IVA del vino al 10%

La Unió promueve una proposición no de ley, aprobada por Les Corts, para que este producto tribute como alimento, no como bebida alcohólica

REDACCIÓN

Lunes, 17 de abril 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Unió reclama que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del vino se rebaje del 21% actual al 10%, con el argumento de que la Ley de la Viña y el Vino lo considera un alimento y, por tanto, «es un contrasentido» que tenga un IVA del 21%, como bebida alcohólica.

De la reivindicación de la organización agraria nació una proposición no de ley, presentada por el PSPV en Les Corts y aprobada con el apoyo de Compromís y Podemos -PP y Ciudadanos se abstuvieron-, para que el Consell exija al Gobierno esa rebaja tributaria para el vino.

Desde La Unió argumentan que la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino se refiere al vino como el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto o uva. «Es decir, se considera al vino como un alimento y, sin embargo, los impuestos que se aplican al vino no son como alimento, sino como bebida alcohólica», subrayan. En este sentido, reivindican que «el IVA del vino debería establecerse dentro de los casos susceptibles de tener un tipo de IVA reducido, actualmente del 10%, al tratarse de un alimento y no una bebida alcohólica», como plantean en la propuesta llevada a Les Corts.

Desde La Unió indican que los viticultores han sufrido la crisis, como el resto sectores agroalimentarios, pero en su caso, «además, hay que sumarle el IVA impositivo del 21%, por lo que aumenta el precio del producto y se frena así su venta». Según señala, el consumo de vino ha caído un 18,53% en la última década, de 10,9 litros per cápita en 2004 a 8,88 litros en 2015, y hasta un 27% en la Comunitat, de 9,74 a 7,11 litros, lo que afecta a la renta de los agricultores. Con 68.000 hectáreas, es la segunda autonomía en extensión de cultivo, tras Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios