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La directora general María Dolores Parra interviene en la reunión sobre el 'Brexit' con representantes empresariales. :: lp
Los exportadores piden al Consell mayor presencia en Londres para capear el 'Brexit'

Los exportadores piden al Consell mayor presencia en Londres para capear el 'Brexit'

La incertidumbre preocupa a los sectores tradicionales y les lleva a exigir un refuerzo para tener ayuda e información

INÉS HERRERO

Martes, 11 de abril 2017, 20:12

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La salida de la Unión Europea del tercer destino de los productos valencianos preocupa a los sectores tradicionales de la Comunitat, que consideran fundamental tener mayor respaldo público e información puntual sobre la evolución de las negociaciones para el desenganche de Reino Unido. Así se lo trasladaron el lunes a la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, los representantes de los sectores que mayor relación comercial mantienen con Reino Unido y Estados Unidos, como el agroalimentario, juguete, mueble, textil, calzado, iluminación, azulejo y materiales de construcción. También participó en ese encuentro el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, así como representantes de la Conselleria de Agricultura.

En un clima de optimismo y cierta prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la negociación con la UE, los empresarios pidieron a la Conselleria que dirige Rafael Climent que asuma un papel proactivo y estudie la evolución del mercado ante los posibles escenarios. Para poder hacerlo, reclaman que refuerce su presencia en Londres, que actualmente se limita a una 'antena' con un delegado comercial. «Convendría reforzar la oficina de Londres como han hecho otras comunidades, que tuviera más plantilla, no sólo una persona y además en fase de renovación, para apoyar a las empresas y tener información de primera mano de lo que está ocurriendo», argumentan desde la Agrupación de Exportadores de Transformados (Arvet), en la misma línea que buena parte de los asistentes.

Para los exportadores, es importante que la Conselleria de Economía «ponga toda la carne en el asador para evitar que estos cambios supongan más trabas burocráticas, retrasos, costes extra o impidan que el comercio sea fluido», según señaló a LAS PROVINCIAS el representante de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). En este sector, también inquieta el parón en América Latina a raíz de la llegada de Donald Trump al poder.

Ante la creciente incertidumbre política internacional, desde la Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (Anieme) apuntan que los riesgos para las empresas se podrían mitigar con un «refuerzo de las acciones comerciales para no perder el terreno ganado» y, de ahí, que reclamasen a Ivace una misión inversa de prescriptores a Nueva York y Miami, más iniciativas en el mercado británico y que les respalde en la vuelta de la feria Hábitat Valencia a sus orígenes, sin Cevisama, en septiembre.

También desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) se suman a la petición de que Economía «continúe apoyando a las empresas para lograr una mayor internacionalización y diversificación de mercados», con acciones como la participación en ferias o las misiones inversas.

La directora de Internacionalización trasladó a los asistentes un mensaje de «tranquilidad ante el 'Brexit' y la política proteccionista de EE UU y total colaboración». En la segunda reunión con los sectores más vinculados a ambos mercados, Parra garantizó que continuarán con la labor de asesoramiento e información de sus delegaciones, tanto en EE UU como en Reino Unido, y se mostró dispuesta a poner en marcha acciones de refuerzo si es necesario.

Para José Vicente Morata, es un acierto analizar entre todos la situación y ver cómo, «poco a poco, parece que se va recuperando la confianza». A la espera de concretar las posibles medidas de refuerzo en otoño, cuando se abordará el Plan de Acción 2018, Morata constata a este periódico que, en un momento trascendental como este, «es importante tener presencia en Reino Unido para ayudar a las empresas, especialmente en función de cómo evolucionen las negociaciones con la UE».

Puerta de entrada de plagas

En ese punto ponen el foco desde el sector agroalimentario, representado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat (Fedacova) y la de Cooperativas Agroalimentarias, Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos. Desde esta última entidad subrayan que la prioridad , más allá de tener presencia tanto en Londres como en Bruselas, es «influir en el Ministerio» para que la negociación no genere nuevas trabas burocráticas que compliquen la exportación y priven a los citricultores de su ventaja respecto a Marruecos o Turquía, ni se permita que Reino Unido se convierta en «puerta de entrada de plagas». Se trata de «intentar hacer la máxima presión posible, donde haga falta, para que la negociación sea favorable y no frente al sector agroalimentario», remarcan también desde la federación de cooperativas.

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