Borrar
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras un pleno del Consell. :: manuel molines
El Consell obliga a pagar el Impuesto de Patrimonio a un 17% más de valencianos

El Consell obliga a pagar el Impuesto de Patrimonio a un 17% más de valencianos

El fisco considera ahora ricos a 3.500 ciudadanos, pero no porque hayan mejorado su situación sino porque se rebaja el mínimo exento

Á.MOHORTE/A.CASTELLOTE

Sábado, 8 de abril 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat se dispone a cosechar las medidas fiscales sembradas en la primera ley de acompañamiento de los presupuestos que elaboró estando en el poder, la que incluye las medidas fiscales. Según destacó ayer el delegado de la Agencia Tributaria de la Comunitat, Manuel Cabrera, uno de los efectos más significativos es el que afecta al Impuesto de Patrimonio, cuya reforma se incluyó entre los cambios contemplados en las cuentas públicas para el año 2016.

Concretamente, se ha pasado de recaudar este impuesto a 19.645 valencianos a hacerlo sobre 23.142, un 17,8% más, mientras que la recaudación ha crecido en un porcentaje mucho más bajo: 9,7%, siendo lo ingresado en 2015 por ese concepto de 109,32 millones de euros y lo estimado al término de la campaña de la renta de 2016 de 119,92 millones de euros. Esto se traduce en 3.497 'nuevos ricos' y una recaudación de 10,6 millones más.

Aunque desde la Agencia Tributaria se advierte que es este cálculo se incluye el efecto de la modificación legal de 2012 por el que se aumenta el control de los bienes en el extranjero que deben declararse y el intercambio de información con otros países, lo cierto es que fuentes fiscales aseguran que la parte del león de la recaudación corresponde a la incorporación de nuevos contribuyentes al impuesto.

La razón de este cambio no está en los efectos de la recuperación económica, sino en la decisión del ejecutivo valenciano de rebajar la condición de adinerado. La medida se tomó en octubre de 2015 y se concretó al tomar la decisión de bajar de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio, la línea de corte a partir de la cual se tiene que pagar.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró en su día que el número de contribuyentes obligados a declarar aumentarían en 1.832, una cifra muy inferior de la que ha resultado. Además, la medida incluyó la creación de una tarifa propia en el Impuesto de Patrimonio que suponía, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25%. La medida se apoyaba en una previsión de recaudación de 29,11 millones de euros, casi el triple de lo que ahora se estima desde la Agencia Tributaria.

La previsión de recaudación del Impuesto de Patrimonio se ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la campaña de Renta de 2016, donde se ha señalado que los contribuyentes valencianos presentarán 2,17 millones de declaraciones, un 1,03% más, de las que 1,57 millones serán a devolver por un importe de 1.084 millones, un aumento del 2,1%.

El delegado de la Agencia Tributaria en la Comunitat, Manuel Cabrera, apuntó que en las primeras 48 horas se han presentado 69.670 declaraciones, de las que ya se han acordado la devolución inmediata de 11.681 por un importe de 4,13 millones de euros. Este año se calcula que 490.000 declaraciones de renta serán a ingresar con 867 millones, un 7,4% más que la anterior campaña.

Bajo la lupa

Cabrera recordó que disponen de los datos de la campaña de control de alquileres de apartamentos y balcones que realizaron en Fallas y que los contribuyentes tienen hasta el 20 de abril para declarar estos ingresos. El objetivo de estas campañas, que se repetirán durante otras fiestas locales y sobre apartamentos turísticos en verano, es incentivar la declaración voluntaria de los contribuyentes.

Por su parte, los contribuyentes afectados por cláusulas suelo no tendrán que integrar en la base imponible de la declaración la devolución (en efectivo o a través de otras medidas de compensación) de las cantidades previamente satisfechas a las entidades financieras en concepto de intereses por aplicación de las cláusulas suelo, ni tampoco los intereses indemnizatorios. De esta forma, no tributan estas cuantías derivadas de acuerdos con los bancos ni de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio tanto para las declaraciones a ingresar como las que sean a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se realiza mediante domiciliación bancaria el plazo termina el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios