Borrar
Cárnicas Serrano, la globalización de  un esfuerzo familiar

Cárnicas Serrano, la globalización de un esfuerzo familiar

La familia fundó la empresa hace casi 60 años y la tercera generación lleva el timón con Abelardo y Carlos Serrano al frente

PPLL

Domingo, 2 de abril 2017, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundada en 1959 de la mano de Blas Serrano Castelar, su esposa, Carmen Rodrigo Cervera, y sus hijos Blas y Carlos Serrano Rodrigo, Cárnicas Serrano ha experimentado desde entonces un crecimiento continuado que le ha hecho situarse entre los líderes del sector en España, colocando su marca en los lineales de las principales cadenas de distribución nacionales e internacionales.

De este modo, Cárnicas Serrano cerró este último ejercicio consolidando el fuerte crecimiento alcanzado durante los últimos años. Con una facturación de 64 millones de euros y una producción de 14,17 millones de kilos en 2016, aumentando en un 1% sus cifras en ambos parámetros.

Sin embargo, desde la compañía se destaca como su relevancia ha sido un activo que no ha parado de crecer a un alto ritmo. De hecho, la presencia de la marca en los hogares españoles se incrementó en un 10% el pasado ejercicio, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

En cuanto a las exportaciones, en el pasado ejercicio representaron un tercio de la facturación, después de aumentar un 4% en volumen. Su mercado fundamental es la Unión Europea, en el que los destinos más relevantes son Francia y Alemania, a través de grandes cadenas de distribución como Edeka, Intermarché, Leclerc, Aldi, Auchan, Metro y Norges Gruppen.

Por otra parte y al margen de estas cuentas, Cárnicas Serrano mantiene su participación en Cárnicas Bravo, la primera industria cárnica hispano-cubana, puesta en marcha en 1996 con sede en La Habana. La filial cubana de la compañía alcanzó en 2016 una facturación de 42,6 millones de dólares (39,2 millones de euros).

El crecimiento más notable experimentado por Cárnicas Serrano durante el ejercicio 2016 se ha producido en la categoría de productos de libre servicio, que es el que se destina a supermercados e hipermercados. A su vez, en materia de rentabilidad de los proyectos de innovación, el porcentaje de las ventas de la empresa procedente de referencias que llevan menos de tres años en el mercado (ratio de innovación) aumentó durante el periodo analizado hasta situarse en más de un 36%.

Los productos que lideran la posición de Serrano pertenecen al segmento pavo y entre ellos destaca la gama Un Momento y Listo, la Pechuga de Pavo a la Trufa Negra y el Pavo Trufado. El compromiso por la alimentación sana ha sido un objetivo empresarial y esa política le ha permitido conseguir a la compañía de la familia Serrano el premio NAOS, que otorga el Ministerio de Sanidad, siendo la primera empresa privada en tener este reconocimiento. El galardón fue destinado concretamente a la gama de productos Sabrosanos por su aportación a la salud y prevención de la obesidad.

Una de las principales actuaciones de la compañía durante el año, fue el inicio de una nueva ampliación de sus instalaciones que supondrá cerca de 8.000 nuevos metros cuadrados y una inversión de cuatro millones de euros. La obra, cuya ejecución está previsto que se complete a finales de 2017, permitirá la incorporación de un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y una nave de 3.500 metros cuadrados en el Polígono Fuente del Jarro.

Responsables de este escenario desde el cambio de siglo son Carlos y Abelardo Serrano, hijos de uno de los fundadores, que se situaron al frente de la compañía y le han dado un nuevo impulso internacional, repartiéndose las funciones en la empresa. Así, ambos asumieron la dirección general en 2000 y Carlos ejerce la representación de la empresa en distintos foros.

Así, preside desde 2009 la Asociación de Antiguos Alumnos de Edem, la escuela de negocios impulsada por Juan Roig; está al frente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) desde marzo de 2014; es vocal del consejo de dirección de la Federación de Industrias y Bebidas (Fiab) desde el mismo año; y desde febrero de 2016 forma parte la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Por su parte, Abelardo ha optado por una posición más discreta de puertas para fuera, aunque es vicepresidente del instituto tecnológico agroalimentario Ainia y partícipe junto a su hermano de los resultados de la gestión de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios