Las Provincias
:: Irene Marsilla
:: Irene Marsilla

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja: Compromiso con el campo

  • El líder agrario renovó esta semana por sexta vez en el cargo y volvió a denunciar el trato de la Unión Europea al sector mediterráneo

  • Cristóbal Aguado Presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores

Los miembros de la asamblea de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) volvieron a confiar el pasado 29 de marzo en Cristóbal Aguado para presidir la organización por sexta vez y asumir ya 24 años de liderazgo. Nacido en Picassent en 1950, el empresario ocupa el cargo desde enero de 1997 y desarrolla su actividad principal en el mundo de la producción de cítricos, sector del que es buen conocedor, tanto por su cargo actual como por su experiencia como empresario agrario.

Presidente de las empresas Compañía de Servicios Valencianos Agro, S.L. y Valenciana de Gestión Agraria, S.L, el compromiso con el sector le viene desde muy joven cuando fue secretario general del Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Valencia, del que fue cofundador, y que posteriormente presidió. De ella pasaría a la vicepresidencia de AVA, con Vicente Hernández como máximo responsable. Hoy, en el ámbito nacional, ocupa una vicepresidencia en la nacional ASAJA. además de es miembro de la junta directivas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y forma parte del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia.

En su renovación, Aguado advirtió el alarmante aumento de los robos en las explotaciones y denunció que la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) discrimina la agricultura mediterránea, «a la que da migajas». Además, denunció los precios de «ruina total para la agricultor» que ofrecen algunos comercializadoras y abogó por la necesidad de una legislación europea que frene los abusos sobre los productores.

Asimismo, recordó que la sequía, las condiciones climáticas de finales del 2016 y los precios han hecho que los agricultores valencianos hayan registrado pérdidas superiores a los 700 millones de euros, «una cantidad más que suficiente como para que el Gobierno haga una rebaja de módulos, prestamos bonificados y exenciones en impuestos».

«Sin embargo, no actúa y desconoce el calvario que están pasando los agricultores del mediterráneo», ya que «el eslabón débil, el agricultor, está siendo sacrificado en beneficio de otros sectores y la Administración no cumple su papel mediador cuando hay desequilibrios importantes que generan que la Comunitat encabece el abandono de tierras», según el presidente de AVA.

En materia de seguros, reclamó un seguro de rentas o costes que sirva para atenuar «el terrible impacto» que causan las coyunturas de hundimiento de precios y que vinculan al presupuesto del Estado. Además, solicitó al conjunto de las administraciones un compromiso «serio y suficiente» en materias «fundamentales» para su «supervivencia», como un Plan Hidrológico que cuente con un amplio consenso, la «imprescindible» reforma de las estructuras agrarias valencianas y la apuesta decidida por la investigación porque los avances tecnológicos «abren la puerta de la competitividad».

Aguado pidió actuaciones concretas de la administración para la lucha eficaz contra la entrada de nuevas plagas, además de contra la lacra de los robos en el campo y la negociación de una nueva PAC «que acabe con la discriminación que sufre la agricultura mediterránea».

En todo caso, desde la organización se destaca que, a lo largo de los años de presencia en la sociedad, se han cosechado éxitos, como el crecimiento de AVA tanto en protagonismo mediático y reivindicativo como en capacidad negociadora y de representación de los intereses del campo valenciano a escala autonómica, nacional e incluso europea. Prueba del grado de desarrollo alcanzado por la organización es la puesta en marcha de divisiones sectoriales hasta alcanzar el actual número de 25, la inauguración de nuevas delegaciones en los pueblos y el aumento de todo tipo de servicios para los asociados.

Las celebraciones con motivo del 25, 30 y 35 aniversario de la asociación, así como la entrega de las Distinciones AVA y jornadas internacionales organizadas en Valencia, ponen de relieve la gran influencia social alcanzada por la organización agraria, según destaca la entidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate