Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionistas ayer en Bilbao. :: f. gómez
Iberdrola aporta 780 millones a la economía de la Comunitat

Iberdrola aporta 780 millones a la economía de la Comunitat

El presidente de la eléctrica prevé invertir 25.000 millones en cuatro años y disparar el beneficio hasta el 30%

EP / J. M. C

Sábado, 1 de abril 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia/bilbao. Iberdrola cerró 2016 con un impacto económico de 781 millones de euros en la Comunitat Valenciana, tras realizar el pasado año compras por más de 180 millones a cerca de 900 empresas valencianas e invertir alrededor de 190 millones de euros. Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica de la compañía ha superado los 290 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 117 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.900 personas en la región valenciana.

Así lo ha puesto de relieve presidente del Grupo, Ignacio Galán, en un comunicado en el que ha destacado que la Comunitat es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola. Entre los contratistas de la compañía más activos en 2016 figuran empresas de la provincia de Valencia como Siel, Ibérica de Aparellajes, Grupo Bertolín, GD Energy Services, Marsan Ingenieros, mientras que en la de Alicante destacan Blue Gold Desalación, Jainser, Nou Blum, Krill Generadores y Agroentorno y en Castellón, Cortafuegos del Levante, Prisma Luz y Energetia, entre otros.

De cara a 2017, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la Comunitat, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de 15.000 centros de transformación y la sustitución de más de 2,8 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión.

Por otra parte, seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en la comunidad. De hecho, a lo largo del pasado año Iberdrola registró el mejor dato histórico al lograr mejorar un 18% el servicio que ofrece a sus clientes en la Comunitat respecto al ejercicio anterior.

Entre las iniciativas más reseñables, destaca el proyecto LIFE CO2Formare, liderado por Iberdrola y que continúa desarrollando en la central de ciclo combinado en Castellón, que persigue impulsar la protección del medio ambiente con el uso eficiente del CO2 producido en centrales térmicas y sustituir así los productos clorados para combatir el macrofouling (ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de las centrales energéticas causado por moluscos).

Iberdrola posee en la Comunitat más de 4.700 megavatios (MW) de potencia instalada, 130 subestaciones, alrededor de 24.000 centros de transformación, unos 3.500 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y más de 68.800 kilómetros de líneas de media y baja tensión. La compañía distribuye energía a más de 3,3 millones de puntos de suministro y presta atención a sus clientes a través de sus más de 90 puntos de atención al cliente.

Por otro lado, cabe reseñar la permanente colaboración de la compañía con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores de la Comunitat, y a apoyar económicamente a diferentes proyectos de entidades sociales a través de su fundación en España.

EE UU y Reino Unido, sólidos

En cuanto a la evolución de la energética, el presidente de Iberdrola se mostró satisfecho de la presencia geográfica que la compañía tiene repartida por todo el mundo, y en especial en Estados Unidos y Reino Unido, dos de los mercados que considera como «países muy sólidos», independientemente de que la actual coyuntura política de ambas áreas venga marcada por la convulsa presidencia de Donald Trump, en un caso, y la salida de la Unión Europea, en el otro. Así lo expuso el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en su discurso ante los accionistas en el que también subrayó la importancia de la diversificación territorial, con presencia en México o Brasil, dos países «con gran potencial de crecimiento».

Galán explicó las nuevas perspectivas que se ha marcado la corporación para los próximos cuatro años, con inversiones de hasta 25.000 millones o un beneficio neto que podría crecer hasta un 30%. El grupo energético espera ofrecer una retribución «creciente» que podría alcanzar los 0,40 euros por acción en 2020, un 30% más que lo abonado en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios