Borrar
José Manuel Núñez-Lagos, de Ecovidrio, ayer en Valencia. :: j. signes
La gestora del vidrio anulará hasta 24 millones para mejoras si se aprueba el plan de envases

La gestora del vidrio anulará hasta 24 millones para mejoras si se aprueba el plan de envases

Ecovidrio asegura que el SDDR es más caro que su sistema, no mejorará el reciclado y «complicará la vida» a los ciudadanos, comercios y municipios

INÉS HERRERO

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ecovidrio, la gestora del reciclado de los envases de vidrio en toda España, cargó ayer contra el plan de envases del Consell y advirtió de que si se implanta, anulará hasta 24 millones de inversión de los 26,9 programados en la Comunitat hasta 2020 para superar los objetivos europeos. «No por revanchismo, sino porque tendremos problemas de financiación», aseguró en rueda de prensa su director general, José Manuel Núñez-Lagos. En este sentido, indicó que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases impulsado desde Medio Ambiente les privaría de cerca del 50% de los envases que gestionan y, por tanto, de la mitad de los ingresos de las empresas que ponen ese vidrio en el mercado, su principal fuente de financiación.

Desde la entidad sin ánimo de lucro precisaron que de los 5,3 millones anuales, suprimiría de forma inmediata el millón destinado a instalar más contenedores y a campañas adicionales a lo que prevé su convenio con la administración, como el plan especial en verano o la recogida 'puerta a puerta' en unos 400 negocios de hostelería del centro de Valencia y Alicante. Dejando al margen cerca de 500.000 euros que «nunca se suprimirían por la propia idiosincrasia del sistema», Ecovidrio también «reduciría significativamente» los 3,8 millones restantes, ya que debería renegociar el convenio marco con la Generalitat sobre los costes de recogida y transporte y las campañas de sensibilización.

Además de dejar en el aire buena parte del plan de inversión puesto en marcha en 2016, Núñez-Lagos alertó de que tampoco tendrían fondos suficientes para mantener la gestión directa del reciclado de la que se encargan en el 82% municipios valencianos, donde realiza el proceso completo -a diferencia de Ecoembes con el plástico- y no abona cuantía alguna a esos ayuntamientos.

Es decir, que si llega el SDDR, Ecovidrio pasaría de su «plan de máximos» actual a otro «de mínimos».

Su análisis sobre el plan de envases impulsado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y dirigente de Els Verds, Julià Álvaro, fue demoledor. Según Ecovidrio, el SDDR «no es el modelo de gestión de residuos de envases adecuado hoy para la Comunitat ni para España», ni es necesario porque «el actual funciona» y ha demostrado a nivel europeo su potencial de crecimiento.

Núñez-Lagos aseguró que el sistema de retorno de envases tampoco es eficaz porque «no mejorará la tasa de reciclado», ya que sólo actúa sobre una pequeña parte de los residuos y perjudica al resto, ni eficiente. Sobre este punto, aludió al estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) publicado por LAS PROVINCIAS acerca de que el coste de gestión del SDDR será trece veces superior al de los contenedores actuales.

«Complicará mucho la vida al comercio, a los municipios y a los ciudadanos», recalcó el director general de Ecovidrio, que reprocha al SDDR que obligaría a tener más cubos en casa para separar la basura, en vez de «poner fácil el reciclado».

Por todo lo anterior, celebró el «nuevo y esperanzador enfoque» de la Conselleria que dirige Elena Cebrián, de Compromís, de acceder a crear mesas de negociación con los empresarios para analizar posibles medidas que mejoren los resultados del reciclado, con vistas a adoptar «las más eficaces y consensuadas».

Ecovidrio, en paralelo a su plan de inversión, también exige a la administración «medidas complementarias» como el pago por generación, mayores cánones al vertido, una regulación que obligue a los grandes generadores de residuos a reciclar adecuadamente y otras, como el quinto contenedor, para mejorar la gestión de residuos orgánicos.

Recicló un 3% más

En cuanto a su labor por mejorar el reciclado de vidrio, Núñez-Lagos destacó el incremento en un 3% del volumen recogido en 2016 en la Comunitat, hasta las 81.993 toneladas de residuos, 16,5 kilos o 63 envases por habitante, por encima de la media nacional. En los último cinco años, el crecimiento ha sido del 10% y del 14% en tasa y la Comunitat es ya la tercera con más contenedores, con un total de 23.025 iglús verdes.

En 2017 prevé instalar 1.390 contenedores, frente a los 767 del año anterior, reforzar sus campañas en hostelería y mantener el ritmo de crecimiento a no ser, matiza, que el SDDR dé al traste con sus planes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios