Borrar
Una mujer deposita una bolsa con envases en el contenedor amarillo. :: lp
El plan de envases del Consell privará a los municipios del 25% de sus ingresos por residuos

El plan de envases del Consell privará a los municipios del 25% de sus ingresos por residuos

La FVMP exige al Consell «más debate con los ayuntamientos» sobre el sistema de retorno y «estudiar bien los costes» de su implantación

INÉS HERRERO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en funcionamiento del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que defiende el Consell haría perder a los municipios más de una cuarta parte de los ingresos que perciben por la gestión de residuos. Así se desprende de un estudio presentado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre las consecuencias de la implantación en toda España de un plan de envases como el planteado en la Comunitat, que conviviría con los sistemas actuales de gestión de residuos municipales.

El informe, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, concluye que el SDDR supondría una pérdida de entre 78,69 y 88,12 millones anuales -entre el 25% y el 28% del total- para las entidades locales españolas al reducir la cuantía gestionada. En concreto, perderían entre un 73,2% y un 74,5% del vidrio que actualmente recogen en los contenedores verdes y entre un 24,1% y un 27,9% de los envases del contenedor amarillo.

Según el estudio elaborado por Novotec para la FEMP, el SDDR cumpliría el objetivo de elevar el porcentaje de reciclado de envases ligeros y de vidrio, del 68,16% actual a entre un 81,8% y un 82,7%. Advierte, no obstante, de que supondría una inversión inicial de unos 1.397,7 millones y un coste de gestión neto de 1.545,56 euros por tonelada o 42,57 euros por habitante, trece veces superior al actual de los contenedores para los envases sometidos al SDDR, que es de 115,5 euros por tonelada.

Para los municipios, la factura sería elevada. A la pérdida de los ingresos que perciben de Ecoembes y Ecovidrio en función de las toneladas de residuos gestionadas se sumaría un encarecimiento de la recogida selectiva de envases ligeros y de vidrio, al no poder ajustar el servicio municipal en proporción al recorte en la cantidad a gestionar.

De acuerdo con el informe de la FEMP, para convivir con el SDDR habría que «reducir en lo posible los recursos empleados, pero manteniendo un servicio de calidad», con ajustes también en las plantas de tratamiento, que «quedarán sobredimensionadas» en ese escenario.

Al respecto, agrega que esos «reajustes» en el sistema actual por la llegada del SDDR «podrían conllevar la revisión y/o rescisión de los contratos entre las entidades locales y los gestores de residuos» y, en su caso, acarrear indemnizaciones.

«No se nos ha consultado»

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) alertó en su día de que la pérdida de los productos más rentables del contenedor amarillo por el SDDR privaría a los ayuntamientos valencianos de unos 908.000 euros, el 14,3% de los ingresos de Ecoembes, y aún más de Ecovidrio, por su mayor incidencia.

Por ello, el alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, exige al Consell «más debate con los ayuntamientos y estudiar bien los costes» del plan de envases impulsado por Medio Ambiente, de Compromís. «No se nos ha consultado», aseguró a este periódico, e incidió en que «debe trabajarlo más, poner bien los números y que las conclusiones sean compartidas por Consell, empresarios y municipios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios