Borrar

Los precios de la vivienda nueva suben por primera vez en Valencia desde la crisis

El encarecimiento de los inmuebles en 2016 reactiva la construcción, con 25 promociones en marcha en la capital

elísabeth rodríguez

Martes, 28 de marzo 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escombros que dejó la crisis inmobiliaria continúan despejándose en la ciudad de Valencia, donde el pinchazo de la burbuja se ha dejado notar más tiempo respecto a otras zonas de la Comunitat y de España. Con los datos de cierre de 2016 en mano, se confirma que los precios de la vivienda nueva en la capital subieron por primera vez desde que estalló la crisis, según el informe elaborado por la consultora CBRE. Además, este incremento ha derivado también en una reactivación de la obra nueva, que en el caso de la ciudad se refleja con la puesta en marcha de 25 promociones en el ejercicio pasado.

«El crecimiento de la demanda y el descenso de la oferta han permitido la revalorización de los precios de la vivienda» explica José Ángel Sospedra, director de la oficina de CBRE en Valencia, quien matiza que este ascenso en el valor de las transacciones hacen referencia sólo a la obra nueva. En ese sentido, cabe recordar que antes de 2016 ya se empezaron a notar incrementos en otro tipo de activos, tales como los pisos de segunda mano -sobre todo alquileres-. «El negocio residencial está disparado. El precio del alquiler de viviendas tradicionales ha subido un 15%», apunta Sospedra. «Hay promotores que se plantean construir sólo para poner pisos en alquiler», añade.

No obstante, la subida de los precios de la vivienda nueva ya se dejó ver con pequeños repuntes en otros municipios de la provincia de Valencia a partir de 2014. «Actualmente, el valor medio de las transacciones en toda la provincia se sitúa en torno a los 100.000 euros», afirma el informe, donde se puede observar que el valor medio en 2012 estaba en torno a los 120.000 euros.

«Las dificultades para encontrar viviendas como producto de inversión atractivo en Madrid y Barcelona han convertido a la Comunitat en uno de los puntos de mayor actividad inmobiliaria del país», afirma el estudio. En ese sentido, CBRE destaca el crecimiento de la demanda de vivienda que, según explica, se debe a la mejora de los indicadores económicos. A su vez, el incremento del número de hipotecas concedidas ha sido clave para el sector. Durante el año 2016 se concedieron en la provincia de Valencia un total de 12.248 hipotecas, un 61% más que las concedidas en 2015.

Tirón de la compra extranjera

La Comunitat se convirtió en mercado líder para los compradores extranjeros, según CBRE. En concreto, la demanda de vivienda por parte de foráneos alcanzó más de 27.000 transacciones inmobiliarias desde 2015 al primer semestre de 2016. Esta cifra supuso un 30% del total nacional, lo que posicionó a la región como la comunidad con más compradores extranjeros. En lo que respecta a la provincia de Valencia, las adquisiciones por parte de inversores foráneos fue del 15% sobre el total.

En cuanto a Alicante, el estudio señala a la provincia como uno de los puntos de mayor actividad inmobiliaria del país, tanto en número de transacciones como en predominio de comprador extranjero. Su notoriedad nacional e internacional y las buenas comunicaciones del Aeropuerto de El Altet, convierten a la región en uno de los destinos principales a nivel europeo, según la consultora. Aunque en el primer trimestre de 2016, el nivel de oferta de viviendas estaba a la par con la demanda existente, en los últimos meses la oferta sufrió una escasez de producto acorde a las nuevas necesidades de los clientes, lo que impulsó la promoción de nuevos desarrollos, tanto en la ciudad como en sus principales ciudades costeras. De hecho, el informe plasma el inicio de nuevos proyectos en la zona centro de Alicante y en las más cercanas a la playa. En su caso, el valor medio de la compra de vivienda es de 115.000 euros.

Otro de los factores clave del sector inmobiliario en la Comunitat ha sido la creciente presión inversora en la compra de suelo «El interés mostrado por la demanda, derivado de la falta de producto de calidad que se adecué a sus requerimientos o patrones de inversión, ha incrementado la competencia en compra en determinadas zonas, provocando un leve repunte de precios», exSospedra, quien añade que este «calentamiento está preocupando a los promotores locales».

En Valencia ciudad, se observan transacciones desde los 300 euros por metro cuadrado a los 530¤, según la zona. Alicante oscila entre los 400 y los 600 euros. En su caso, los acuerdos de suelo vivieron una corrección a lo largo de 2016, debido a la consulta sobre el Brexit y a la exposición de la provincia al número de compradores británicos. No obstante, el informe indica que dicho efecto sobre la demanda de vivienda se compensó gracias a la presencia de compradores de otras nacionalidades como belgas, franceses y alemanes, y nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios