Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El ministro Cristóbal Montoro, en su intervención de ayer. :: efe
Hacienda abre  la puerta a aplicar una quita sobre la deuda del FLA

Hacienda abre la puerta a aplicar una quita sobre la deuda del FLA

Soler considera «un éxito del Consell» que Montoro no descarte aliviar el peso del endeudamiento «provocado por una mala financiación» autonómica

D. VALERA/EFE

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, el ministro Cristóbal Montoro no descartó la posibilidad de aplicar una quita a la deuda que comunidades como la valenciana han contraído con el Estado a raíz del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). «Estamos escuchando a los expertos y estamos abiertos a todas las sugerencias», respondió el titular de Hacienda sobre esa medida. Y es que el Estado es ya el principal acreedor de muchas comunidades (posee más del 50% del pasivo de ocho regiones). La condonación de ese endeudamiento es una de las peticiones de algunos gobiernos regionales, que consideran que tuvieron que acudir a este mecanismo por culpa de la infrafinanciación, como es el caso del Gobierno valenciano.

De hecho, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, valoró ayer como «un éxito del Gobierno valenciano» que Montoro no descarte esa medida y defendió que «cualquier negociación de la financiación autonómica no será completa si no se introduce una solución a la deuda generada por la infrafinanciación».

Soler incidió en que el caso valenciano es «especialmente grave», ya que los recursos per cápita de la Comunitat «son los más bajos de todas las comunidades», y afirmó que «ha hecho falta mucha pedagogía» para «hacer entender que las comunidades tienen que partir de un nivel similar desde el punto de vista de la función que cumplen para que el nuevo sistema sea realmente justo». «Si no se da una solución a este problema, la nueva financiación nacerá coja y la Comunitat y otras autonomías seguirán lastradas por el peso de una deuda provocada por un mala financiación», sentenció.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree estar cerca de lograr los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Una sensación que plasmó ayer el ministro de Hacienda, al afirmar que cada vez está «más convencido» de que obtendrán los respaldos suficientes para que las cuentas públicas superen el trámite parlamentario. Ese optimismo contrasta con el bloqueo que se vivió al inicio del año y que hizo que se plantease no presentar las cuentas y esperar a las de 2018.

Sin embargo, en las últimas semanas los contactos se han intensificado y han propiciado la posición favorable de Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios a sumar sus votos al texto a cambio de diversas contrapartidas económicas que en La Moncloa consideran factibles.

El objetivo es alcanzar la cifra mágica de 176 síes que permitan superar las enmiendas a la totalidad y negociar después la letra pequeña con la oposición. La primera fecha clave se producirá este viernes cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a un Presupuesto que contendrá un ajuste de unos 13.000 millones de euros. Esa es la consecuencia de tener que pasar de un déficit del 4,33% del PIB en 2016 -sin ayuda a la banca- al 3,1% pactado con Bruselas. Pese a todo es una cifra inferior a los 16.000 millones previstos gracias al mejor comportamiento de las finanzas públicas. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el crecimiento económico y su consiguiente mejora de los ingresos tributarios será suficiente para absorber esa reducción sin necesidad de recortar el gasto.

Subida del IVA

Al mismo tiempo, Montoro descartó un incremento del IVA o de los tipos reducidos del impuesto como solicitan de forma reiterada los organismos internacionales al considerar que la recaudación «está funcionando bien». Sin embargo, puede incluir subidas en impuestos verdes como recogía el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas. En cualquier caso, habrá que ver cómo se conjugan esas intenciones con algunas medidas pactadas con Ciudadanos y que tienen un impacto de 3.800 millones (ya rebajado sobre los 5.000 iniciales). Es el caso del complemento salarial, una de las banderas del partido de Albert Rivera y que hace días ya dio casi por cerrado. Rondaría los 400 euros para trabajadores menores de 30 años, la mayoría sufragado por el plan de Garantía Juvenil de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios