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James Farley, presidente de Ford Europa. :: Juan J. Monzo
Ford impulsará la producción de vehículos eléctricos  en la factoría de Almussafes

Ford impulsará la producción de vehículos eléctricos en la factoría de Almussafes

El presidente de la firma en Europa, James Farley, trasladó este proyecto, para el que no dio fecha, a una plantilla que ya fabrica el Mondeo híbrido

Á. MOHORTE

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:56

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Valencia. El presidente de Ford Europa, Jim Farley, trasladó ayer a los trabajadores de la factoría de Almussafes que la compañía va a impulsar la producción de vehículos híbridos y eléctricos. Según fuentes presentes en los encuentros que Farley mantuvo con la plantilla y el equipo directivo, no se especificó el alcance de ese impulso y, respecto a fechas, se limitó a señalar que está previsto «para los próximos años».

La decisión se enmarca en la estrategia global de la compañía de posicionarse en este tipo de producto. En el caso valenciano, la firma está sacando partido a la inversión de más de 2.300 millones de euros que realizó entre 2011 y 2015, la mayor en la historia de la automoción española. Fruto de este desembolso, que se produjo tras la reestructuración de la compañía en Europa (que incluyó el cierre de la planta belga de Genk), la valenciana es desde 2015 la primera fábrica de Ford en Europa que produce un vehículo en su versión híbrido: el Mondeo.

Con su paso por Valencia, el presidente continental aseguró querer conocer de primera mano la planta, reunirse con los trabajadores y conocer sus opiniones. Igualmente, expuso la situación actual del mercado del automóvil en un periodo de alta competitividad en el sector. La periodicidad de estas visitas por parte del jefe europeo de la marca será anual y, en esta ocasión, Farley no escatimó el tiempo con la plantilla, ya que mantuvo hasta tres reuniones, una con cada uno de los turnos.

La visita se produce una vez cerrado el último fleco de la negociación para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la planta de motores. Aunque reducirá un 50% su productividad, el personal no será despedido, sino que los 140 puestos afectados pasará a significar que 300 empleados de esta división reciban desde la última semana del mes de junio hasta el 30 de abril de 2018 el 80% de su salario bruto, incluidos complementos, además de 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

Tiempo de ajustes

Para compensar, contempla un día de paro el 31 de marzo, tres días en abril, cuatro en mayo y seis en junio, y será a partir de la última semana de junio cuando los actuales dos turnos se conviertan en uno solo hasta el 30 de abril de 2018.

En este caso, se trata de ajustar el fin de la producción de los motores que tenía contratados para Jaguar Land Rover y el inicio de los del nuevo modelo Maverick, de alta cilindrada y para el mercado norteamericano. El resto del personal está siendo sometido también a un ajuste, después de que mercado europeo no cumpliera las expectativas de demanda que se estimaban para 2016.

De hecho, para aminorar el efecto de este descuadre, en julio del pasado año se acordó mantener el empleo en la factoría a cambio de reducir la jornada diaria en dos horas, en los turnos de tarde o noche, que se recuperarían en sábados este año. Así, se evitó despedir a unos 430 trabajadores, además de mantener los salarios.

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